Se cumplen 30 años del fallecimiento del muralista canario Jesús Arencibia

El Cabildo de Gran Canaria ha reconocido la figura del muralista con una exposición para dar a conocer no solo su faceta artística, también su carácter social

Vídeo RTVC / Informa: Cristina Quesada / Elena Pulido

Este lunes se cumplen 30 años del fallecimiento del pintor y muralista canario Jesús Arencibia.

Para los que lo conocían y lo estudian, Jesús Arencibia era, por encima de todo, vecino del barrio capitalino de Tamaraceite (Gran Canaria). El amor que sentía por su pueblo ha sido plasmado a lo largo de su obra. Se trata de un artista grancanario que ha sabido expresar la realidad y la idiosincrasia del pueblo canario, la que vivió en su época y aun hoy perviven.

El salón de plenos del Cabildo de Gran Canaria atesora a día de hoy uno de sus murales. Los dolores y los gozos del mar, un homenaje al oficio de la pesca que este lunes ha sido testigo de reconocimiento a su autor. Por motivo de su aniversario, acoge una muestra de sus obras, que se expone en el escaparate de entrada de la sede central de la Corporación insular.

Se cumplen 30 años del fallecimiento del muralista canario Jesús Arencibia
Se cumplen 30 años del fallecimiento del muralista canario Jesús Arencibia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que fue «uno de los grandes muralistas de nuestra islas y, a su vez, uno de los más influyentes del neofigurativismo religioso».

El Presidente insular destacó que los espacios más solemnes del Cabildo de Gran Canaria están revestidos con esas piezas murales de contenido social, porque, como dijo, «no hay mejor lugar donde se pueda apreciar su visión del carácter laborioso de nuestro pueblo que en la Sala de Gobierno y en el Salón de Plenos del Cabildo», enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Tasate, Yeray Castellano, ha querido resaltar que, con esta exposición «no queremos celebrar su muerte, sino celebrar que su legado sigue vivo, no solo a través de su obra, también con su faceta social con los vecinos de Tamaraceite».

Esta muestra del artista abre todo un año de programación cultural para recuperar la memoria de Jesús Arencibia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias