La primera familia en acceder a un piso del plan vivienda vacía de Canarias asegura que es un auténtico «milagro»

El Gobierno de Canarias, a través del programa ‘Vivienda Vacía’, que gestiona la empresa pública Visocan, ha entregado este miércoles la primera vivienda en alquiler a una familia de Las Palmas de Gran Canaria, que lo ha calificado de auténtico «milagro»

Imagen entrega primera casa del programa «vivienda vacía» de Canarias RTVC

Este programa de vivienda vacía se enmarca dentro del Plan de Vivienda de Canarias y, según ha explicado el gerente de Visocan, Víctor González, se comenzó a trabajar en el mismo durante 2022. Aunque admite que «ha costado ponerlo en marcha», destacó que «por fin hoy se puede decir que se empiezan a entregar viviendas» colocando la primera piedra de este proyecto.

Viviendas vacías

Actualmente la cifra de demandantes es de unos 20.000, mientras que del número de viviendas vacías en Canarias «no» hay un dato «real, se da mucha información, se habla de 100.000 o más» aunque para González se «hace difícil que haya tanta pero hay muchas viviendas vacías».

Por ello incide en que lo que se busca es movilizar esos inmuebles y ponerlos en el mercado, lo que permite «generar renta al propietario, que no está ganando nada con la vivienda vacía; evitar el deterioro de la vivienda y dar la oportunidad a familias con ese nivel de ingreso acceder a un alquiler a un precio razonable y que puedan asumir en función de sus ingresos».

Este programa ya se lleva a cabo en otras comunidades como País Vasco, donde se puso en marcha hace unos 20 años y gestiona un volumen de viviendas alrededor de 6.500, por lo que apuntó que «hay un nicho de mercado importante que en Canarias se puede replicar».

Para Francisco J. Gutiérrez y Verónica Santana, los primeros en acceder a un piso del plan de vivienda vacía en Canarias, lo que les ha pasado «es un milagro» porque admiten que, si lo buscan, «no lo encontrarían».

Declaraciones de Víctor García (Gerente de VISOCAN) y Verónica Santana (Inquilina ‘Vivienda vacía). RTVC

Requisitos del programa

En cuanto a los requisitos del programa, los propietarios titulares de las viviendas cedidas en uso al programa de viviendas vacías perciben aproximadamente entre el 65 y 75 por ciento de la renta habitual del mercado. El precio a satisfacer por un inmueble individual no superará nunca los 500 euros mensuales.

Así los propietarios de viviendas libres vacías interesadas en incorporarlas a este programa deberán solicitarlo por escrito a Visocan , siempre a través de la web  www.programaviviendavacia.visocan.es quien, en unos tres meses, elaborará un informe sobre el estado de los inmuebles con una valoración de favorable o desfavorable.

Los inquilinos, por su parte, que accedan a estas viviendas abonarán una renta de alquiler, que en ningún caso será superior al 30 por ciento de sus ingresos brutos anuales, siendo el tiempo mínimo de arrendamiento de tres años, ampliable a siete.Copiar al portapapeles

Compra de viviendas en Canarias

Cada vez son más los extranjeros que compran viviendas en Canarias y que pagan más por ellas. De hecho, una de cada dos casas en las islas se compran con capital de fuera.

Informa: Cristina Quesada / Aday Déniz. RTVC

En las agendas políticas se abre la posibilidad de poner límites a estas operaciones inmobilarias por parte de los extranjeros.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias