El presidente ruso se ha comprometido a suministrar gas a Serbia de forma ininterrumpida al considerarlo un gran apoyo centroeuropeo

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado este domingo la firma de un acuerdo de tres años con la gasística rusa Gazprom. Vladimir Putin, le ha prometido que Moscú suministrará gas sin interrupciones al considerado como uno de sus grandes apoyos centroeuropeos sobre la invasión de Ucrania.
Vucic, por su parte, ha condenado la invasión. No obstante, se ha negado a adscribirse a las sanciones internacionales contra Moscú citando vínculos históricos entre ambos países. Con la firma de este acuerdo, espera mantener el actual precio del gas, por debajo de lo estipulado por el mercado.
En este sentido, el mandatario ha expresado su deseo de que este nuevo acuerdo marque el precio del metro cúbico de gas a un precio favorable, solo por encima del gran aliado de Rusia, Bielorrusia.
Uno de los inviernos más duros
Vucic ha avisado de que el invierno próximo podría ser uno de los más duros en el país desde la II Guerra Mundial. El ministro de Finanzas, Sinisa Mali, ha negociado en los últimos días el uso de 500 millones de metros cúbicos de gas almacenados en la vecina Hungría como apoyo a sus reservas actuales, más o menos del mismo tamaño.
El anuncio tiene lugar tras la conversación mantenida entre ambos dirigentes en la que, según el Kremlin, «se discutieron en detalle los temas de la agenda actual de las relaciones bilaterales». En ella se incluyen «los pasos para expandir la cooperación comercial y económica de beneficio mutuo». También se acordó, en particular, «que Rusia continuará suministrando gas natural a Serbia de manera ininterrumpida».
El Kremlin ha señalado que los presidentes confirmaron «la intención mutua de fortalecer constantemente la asociación estratégica entre Rusia y Serbia sobre la base de los vínculos tradicionalmente estrechos entre los pueblos de los dos países», de acuerdo con el comunicado recogido por TASS.