Los servicios de bomberos logran interlocución con Europa para nuevas normativas, entre otros temas

Con el objetivo de reforzar su papel protagonista ante catástrofes, el Parlamento francés acogió el pasado mes de abril la I Cumbre Europea de Bomberos con participación de 18 países

Imagen del encuentro. Cedida.

Los servicios de bomberos de 21 países han logrado interlocución ante la Unión Europea para la participación activa en la nueva normativa que les afecte, la asignación de fondos directos para proyectos y programas, así como para involucrar a la sociedad en su necesaria autoprotección, en la que la ciudadanía tendrá que conocer cómo actuar ante los riesgos que le afectan, y en la que será clave la figura del bombero voluntario, ya implantada en todos los países europeos menos en España, salvo puntuales excepciones, explicó Emilio Duch, gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y miembro de la delegación española en la II Cumbre Europea de Bomberos.

Mensaje de Ursula Von der Leyen al colectivo de servicios de bomberos.

Con el objetivo de reforzar su papel protagonista ante catástrofes, el Parlamento francés acogió el pasado mes de abril la I Cumbre Europea de Bomberos con participación de 18 países en la que España, con 22.000 bomberos profesionales, estuvo representada por la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (Conbé), integrada por 24 servicios de bomberos que dan cobertura al 50 por ciento de la población española en el 55 por ciento del territorio nacional, si bien la participación en esta representación está abierta a todos los cuerpos españoles.

Cumbre Europea de los servicios de Bomberos

En ese primer encuentro en primavera se acordó la creación de una asociación supranacional como mecanismo de unificación e interlocución ante los organismos europeos, para lo que se emplazaron a este otoño en Bruselas, donde acaban de cerrar el borrador de constitución y sus estatutos, ya con la participación de 21 países.

La delegación española de esta II Cumbre Europea de Bomberos estaba integrada también por el presidente del Consorcio de Ciudad Real, Julián Triguero, y el jefe de Servicio del Consorcio de Valencia, José Miguel Basset, quien finalmente no pudo acudir debido a la catástrofe generada por la dana. Esta coincidencia subrayó aún más la importancia de acometer medidas para incrementar la cultura preventiva y la percepción del riesgo en las sociedades europeas, tanto instituciones como población.

Servicios de Bomberos congregados en Bruselas

Así, la eurodiputada Lena Düpont, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, recibió a los representantes de los servicios de bomberos congregados en Bruselas y les trasladó su compromiso de hacerles partícipes de todos los asuntos que les incumban en cuanto se produzca la constitución oficial de la asociación, prevista para el mes abril en Berlín, donde tendrá lugar la III Cumbre Europea de Bomberos.

También recibieron el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien les trasladó la importancia de abordar juntos el gran reto de afrontar la mayor frecuencia e intensidad de las catástrofes naturales.

Elaboración de la normativa

Así, los tres asuntos aprobados como de mayor interés fueron la participación activa en la elaboración de la normativa y directivas europeas, pues hasta ahora carecían de representación, así como interlocución ante la Comisión Europea, además del fomento de la asignación de fondos europeos destinados a proyectos que contribuyan a mejorar la capacidad de los servicios de bomberos, pues hasta ahora tenían acceso a ciertas cuantías a través de políticas medioambientales o de protección civil, pero nunca han contado con partidas específicas.

El tercer punto, para el que son necesarios los dos primeros, es lograr la autoprotección de la población en el marco de la estrategia de la Unión Europea para la prevención, su preparación ante crisis y catástrofes, y lograr una sociedad más resiliente, lo que conlleva incrementar la percepción del riesgo, cultura preventiva y fomento de la participación ciudadana en los servicios de emergencias con especial hincapié en la figura de bombero voluntario. Esta figura abarca las zonas rurales de Francia con 300.000 efectivos, en tanto que Alemania cuenta con 1,8 millones de bomberos voluntarios. En total, subrayó Von der Leyen en su mensaje, 3,5 millones en el conjunto de la UE.

Cuerpos profesionales

“Europa necesita fomentar ese espíritu con mayores oportunidades de entrenamiento, especialmente dirigida a la gente joven. Necesitamos un abordaje que implique a toda la sociedad, los europeos viviremos más seguros si la sociedad civil se compromete activamente”, subrayó Von der Leyen, quien también apuntó a la unión de las instituciones, y a que el sector militar trabaje con la sociedad civil facilitándole entrenamiento.

El voluntariado es un complemento de los cuerpos profesionales para alcanzar mayores cotas de resistencia ante catástrofes y más capacidad de reacción ante adversidades gracias a la doble vertiente de que la población esté formada en los modos de actuar ante los riesgos que le afectan al tiempo que se involucre en el sistema de protección.

27 países de la Unión Europea

Los servicios congregados en Bruselas también dieron luz verde a la constitución de un Comité Ejecutivo Provisional formado por Francia, Alemania, Austria y Croacia, en tanto que la propuesta de participación sitúa a España en el cuarto lugar en aportación económica, efectuada por Conbé, con un porcentaje de votos del 9 por ciento, si bien las cifras están sujetas a cambio puesto que el objetivo es integrar a los 27 países de la Unión Europea.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias