El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte al no considerar los actos de Luis Rubiales «como muy graves»
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha acordado este viernes abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por dos infracciones graves, no muy graves, tras la final del Mundial femenino de fútbol el pasado 20 de agosto, informan a EFE fuentes próximas al caso.
El TAD inicia así un procedimiento para sancionar a Luis Rubiales por dos infracciones contra el decoro. A diferencia del Gobierno, el tribunal no ve abuso de autoridad.
De esta forma, la Comisión Directiva del CSD no puede decretar la suspensión provisional de Luis Rubiales y, además, la sanción máxima de inhabilitación sería de dos años.
La inhabilitación a Rubiales podría ser de entre un mes a dos años
La siguiente medida del CSD es instar al TAD a suspender provisionalmente a Rubiales. Cuando el tribunal resuelva sobre el fondo del asunto, la inhabilitación del presidente de la RFEF podría ser de entre un mes y dos años.
Luis Rubiales ya está suspendido provisionalmente por la FIFA durante 90 días desde el pasado sábado 26 por su comportamiento tras la final del Mundial femenino en Sídney, en la que besó en la boca a la internacional española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos por el triunfo de España ante Inglaterra y realizó gestos obscenos desde el palco de autoridades.
Ante esta suspensión, la presidencia de la RFEF la ocupa de forma interina Pedro Rocha, responsable de la Federación Extremeña.
El CSD trasladó «una petición razonada» al TAD por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte de Luis Rubiales, en concreto de los artículos 76.1.a de la primera y 14.h del segundo, que hacen referencia, respectivamente, a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.
Iceta: «Creemos que son muy graves»
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha lamentado la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte de no considerar los actos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, «como muy graves», unos hechos que el Gobierno sigue defendiendo que sí lo fueron.
«Creemos que son muy graves, si el TAD lo hubiera considerado así, el propio CSD podría haber suspendido a Rubiales. Como no lo ha hecho, le corresponde hacerlo al tribunal, y nosotros, desde este mismo momento y a través de un escrito que presentaremos con inmediatez, así lo vamos a solicitar», explicó Iceta en una comparecencia celebrada este viernes en la delegación del Gobierno de Barcelona.
Rubiales insiste en que el beso fue mutuo y consentido
Luis Rubiales se considera víctima de una «linchamiento político y mediático sin precedentes» y lamenta que «quienes deben proclamar y contribuir a garantizar la separación de poderes en nuestro país, se empeñen en tomar parte y presionar» en su «contra», en alusión al Gobierno.
EL presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido por la FIFA ha emitido este viernes un comunicado en su cuenta de la red X en el que pide perdón «con humildad» por su comportamiento tras la final del Mundial femenino.
«El pasado día 20 de agosto cometí algunos errores evidentes, de los que me arrepiento sinceramente, de corazón. Es verdad que por tales errores he pedido perdón porque era justo; y ahora lo vuelvo a hacer con humildad. Lo hago convencido y con el propósito de mejorar», relata Rubiales.
«Por tanto reitero, una vez más, mis disculpas por ello a las futbolistas, federación y demás estamentos del fútbol de manera clara, rotunda y sin paliativos. También a los aficionados al fútbol y a todos los que se hayan podido ofender por mis actos», agrega.
«La espontaneidad y felicidad del histórico momento, nos llevó a realizar un acto mutuo y consentido, producto del gran entusiasmo. En ningún momento hubo agresión alguna, es más, tan siquiera hubo la más mínima incomodidad, sino un júbilo desbordante en ambos. Repito: con consentimiento de ambas partes, tanto en los cariñosos abrazos, como en el pico y posterior despedida llena de afectuosos gestos mutuos, que se produjeron en la tarima de entrega de las medallas», explica Rubiales sobre su beso en la boca a Jenni Hermoso.
Confía en la independencia de los órganos
Rubiales afirma que sigue «confiando en la independencia de los órganos donde se debe dirimir esta cuestión, pese a que la presión política y de determinados medios es tan interesada como brutal y a que la información sobre este asunto está siendo objeto de multitud de manipulaciones, mentiras y censuras, pero la verdad sólo tiene un camino y por eso repito, confío en que se hará justicia. En el día de hoy, el TAD ha decidido abrirme un expediente».
«Al no haber razón alguna, según la resolución fundamentada por dicho órgano, para catalogar ninguna acción como MUY GRAVE, no se podrá aplicar una suspensión provisional por la Comisión Directiva del CSD. Voy a seguir defendiéndome para demostrar la verdad», señala.
«Quiero lanzar un mensaje a todas las personas de bien de nuestro país y más allá de nuestras fronteras, incluidas aquellas mujeres que hayan sido agredidas realmente y que tienen todo mi apoyo y compresión: esto no va de géneros, va de verdad. En nombre del Feminismo no se debe tratar de hundir a un hombre -ni a una mujer- sin un juicio justo», añade.
«La igualdad va de derechos idénticos para todos. La Justicia se aplica sobre personas sin que el género deba marcar previamente el resultado. Siento que se me ha tratado de juzgar injustamente por medios y políticos. Esto no le debería volver a ocurrir a nadie», firma al final Luis M. Rubiales Béjar.
Quince concentraciones en diferentes puntos de España
Entre doscientas y trescientas personas han acudido a la concentración feminista contra Luis Rubiales de la madrileña Puerta del Sol y han manifestado que sienten «asco» por la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte de expedientar al ya suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol por dos infracciones graves, en lugar de calificarlas como muy graves.
La portavoz de dos de las asociaciones que han convocado la concentración, Libres y Combativas y Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha dicho este viernes en declaraciones a los medios que cuando creía “que no podías sentir más asco por todo el machismo, por toda la cultura de la violación, siempre hay un escalón más”, en reacción a la decisión del TAD que se ha conocido al inicio de la manifestación.
«Fuera Rubiales y la mafia machista. Abajo la cultura de la violación», ha sido el lema de la pancarta de la concentración.
Latorre ha explicado que hay más de quince concentraciones en diferentes lugares de España para pedir que, además del cese del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol, se tomen medidas contra “esos ‘machirulos’ que han aplaudido a Rubiales y que lo rodean con un comportamiento vomitivo”.
De esta forma, ha pedido que el Gobierno vaya más allá y actúe contra el entorno de Rubiales que le aplaudió durante la rueda de prensa que ofreció el 25 de agosto y ha criticado que “muchos intentan salvar su puesto” y “hacer como si no pasara nada” después de aplaudir a Rubiales.
Además de la manifestación de Madrid, se han celebrado otras en ciudades y localidades españolas como Barcelona, Motril, Cádiz, Sevilla, Almería o Valencia.