Tener los resultados es un factor relevante en el pronóstico de las enfermedades infecciosas de la sangre según un estudio
Tener los resultados de un análisis microbiológico al momento, sin demoras porque el servicio pueda estar cerrado unas horas durante la noche, es un factor relevante en el pronóstico de las enfermedades infecciosas de la sangre, tanto como disponer de las tecnologías de diagnóstico rápido para detectarlas.
Así lo concluye un estudio de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa», que ha publicado la revista Clinical Infectious Diseases.
Las infecciones del torrente sanguíneo tienen todavía una elevada prevalencia en todo el mundo, con una mortalidad asociada de entre el 15 y el 30 %.
Diversos estudios señalan que la rápida identificación de estas infecciones y la administración inmediata del tratamiento adecuado son fundamentales para la supervivencia de los pacientes.
En los últimos años, se han mejorado las pruebas diagnósticas, con el fin de reducir el tiempo de identificación del microorganismo causante de la infección.
El objetivo del estudio
El objetivo de este estudio era determinar precisamente si existía un efecto en el retraso de la información del laboratorio en el pronóstico de los pacientes.
El estudio consistió en el análisis retrospectivo de 6.225 pacientes con infección en el torrente sanguíneo en el Hospital Clínic de Barcelona, para evaluar el impacto de informar o no de los resultados durante la noche y determinar la importancia de la información en tiempo real para tenerlo en cuenta a la hora de asignar los recursos.
En el análisis inicial de los resultados, en el que se incluyeron todos los microorganismos causantes de infección, no se observaron diferencias en el pronóstico de los pacientes entre la información en tiempo real de los resultados o cuando existía un retraso.