El programa de Televisión Canaria retransmite este domingo la final del V Torneo Fajín, el campeonato de Canarias de las grandes promesas del deporte vernáculo
Este domingo 1 de diciembre, a partir de las 09:50 horas, el programa de Televisión Canaria dedicado en exclusiva a la lucha canaria ofrece en directo la final de la V edición del Torneo Fajín, la competición oficiosa de las categorías de base que organiza la Fundación Cajacanarias.
Un total de 64 bregadores y bregadoras de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil masculina y femenina se medirán en el terrero Ulpiano Rodríguez Pérez de Tías, en Lanzarote, en la competición de base más multitudinaria en las categorías de menor edad.
Los participantes, con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, se clasificaron para esta gran final tras superar una ronda previa que se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre en cada una de las islas.
El Campeonato de las categorías de base de lucha canaria
Desde la 1ª edición en el 2018 en Tegueste, donde participaron 350, el Torneo Fajón se ha convertido en la gran referencia de la lucha de la base, con récord de inscritos en esta edición del 2024 donde han participado un total de 952 luchadores y luchadoras.
El equipo del programa estará desde primera hora en la arena del terrero para ofrecer una previa con todos los detalles de esta cita. En la antesala de la competición, ‘Terrero y gloria’ invitará a la audiencia a un recorrido histórico a través de las anteriores ediciones del torneo, con un amplio resumen de las fases clasificatorias de esta edición 2024 y de las eliminatorias celebradas el sábado 30 de noviembre. Además, se analizará todo lo que supone para la base de la lucha canaria esta competición y la gran repercusión que tiene.
Al finalizar el torneo, Willy Rodríguez Calero y David Yanes analizarán el desarrollo de la final y las grandes luchadas de la jornada, mientras Jorge Benítez entrevista a luchadores y luchadoras a pie de terrero.
Antecedentes históricos del Torneo Fajín
La historia del Fajín de la lucha proviene de los primeros campeonatos Individuales. Desde que se constituyó la Federación, en 1943 y hasta mediados de la década de los años sesenta del siglo pasado, se celebraron estos campeonatos en los que se elegía al mejor luchador del año, poseedor del título de Campeón Absoluto de Canarias.
En un principio, no había diferencias ni de pesos ni de categorías, sino que lo disputaban todos los luchadores juntos. Cada año, se ponía el título en disputa y el campeón tenía que defenderlo ante los aspirantes.
Posteriormente, ya entrados los años cincuenta, el Torneo del Fajín se dividió en dos categorías, luchadores de primera y luchadores de segunda para, a partir de 1961, comenzar a celebrarse los campeonatos por pesos divididos en cuatro categorías, los pesados, semipesados, medios y ligeros.
A los campeones se les entregaba un fajín y un trofeo, siendo considerada la ostentación de dicho fajín como el mayor estatus que podía alcanzar un luchador. De hecho, era considerado el mejor luchador de Canarias durante ese año.
Figuras reconocidas que ostentaron o disputaron desafíos por el fajín fueron leyendas de los terreros como José Rodríguez “Faro de Maspalomas”, Alfredo Martín “El Palmero”, Víctor Rodríguez, Pollo de Doramas, Felipe del Castillo o Nino Morales, entre otros.