Los supervivientes de la tragedia de El Hierro relatan como se partió el cayuco

Seis supervivientes de la tragedia que el pasado 28 de septiembre dejó nueve fallecidos en El Hierro relatan los momentos previos al hundimiento del cayuco

El cayuco que se hundió el sábado pasado en El Hierro se partió en dos cuando se encontraba al costado del barco de Salvamento Marítimo que procedía a rescatar a sus 90 ocupantes y estos ya habían empezado a cruzar a su cubierta, según han contado a la Agencia EFE los supervivientes a las asistencias humanitarias y a los familiares de los fallecidos y desaparecidos.

Sobre las 0:24 horas de la madrugada del sábado 28 de septiembre varios teléfonos móviles suenan en Barcelona, Madrid y Francia con distintos interlocutores, pero casi el mismo mensaje: «Hemos llegado, se ve tierra. El motor se ha parado pero estamos bien». También el 112 recibe una llamada similar.

Migrantes en un barco de fibra de vidrio esperan para desembarcar en el puerto de la Restinga en la isla de el Hierro, España, 30 de septiembre de 2024. REUTERS/Borja Suárez
Migrantes en un barco de fibra de vidrio esperan para desembarcar en el puerto de la Restinga en la isla de el Hierro, España, 30 de septiembre de 2024. REUTERS/Borja Suárez

Sesenta y tres hombres procedentes de Mali, Senegal, Mauritania, Guinea y Gambia, varios de ellos menores, perdieron la vida poco después a unos siete kilómetros de la costa oriental de El Hierro, de los que solo se han recuperado nueve cadáveres, que recogieron la misma noche de la tragedia las tripulaciones de la Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Adhara. El resto no ha aparecido.

Testimonios de los supervivientes de la tragedia

La Agencia EFE ha tenido acceso a los testimonios de seis supervivientes recogidos por personal de Salvamento Marítimo en El Hierro y familiares de los desaparecidos que corroboran que el cayuco se hundió durante el rescate, pero matizan que se partió.

De acuerdo con esta versión, la guardamar Concepción Arenal se abarloó al cayuco (lo colocó a su costado) y comenzó a trasvasar a los ocupantes a su cubierta, una maniobra que siempre es comprometida, porque la barca en rescate se puede golpear contra su casco o las personas que lleva a bordo pueden desequilibrarla, si se ponen nerviosas por la tensión acumulada y la ansiedad por salvarse.

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Según los supervivientes, uno de los cabos se rompió y el viento estrelló el cayuco contra la embarcación de Salvamento

Dos de los supervivientes aseguran que uno de los cabos con los que el cayuco fue sujetado a la guardamar se rompió, con lo que este dio un bandazo y el viento lo estrelló contra la nave de Salvamento, provocando que se rompiera. Y los que aún estaban en el cayuco cayeron, varios de ellos con heridas y traumatismos debido al impacto.

Cuatro compañeros de travesía, que estaban sentados en otro punto, confirman que el cayuco se quebró durante el rescate, aunque no saben bien cómo ocurrió, porque dos estaban ya en la guardamar.

De los restantes, el primero se salvó agarrándose a uno de los cabos que lanzaron los marineros de la Concepción Arenal y el segundo, aguantó nadando unos minutos, hasta que vio a un compañero ya muerto que flotaba con un chaleco salvavidas y lo cogió para él.

Miembros de los equipos sanitarios y de emergencia que participaron aquella madrugada en el desembarco de las víctimas del accidente en el puerto de La Restinga apuntan que varios de los supervivientes llegaron secos, porque a ellos el percance los sorprendió ya en la guardamar, y que varios cadáveres presentaban traumas y cortes importantes, no solo signos de ahogamiento.

Los nueve fallecidos recibieron sepultura en la isla

Los nueve cuerpos recuperados han recibido sepultura esta semana. Los efectivos de rescate solo pudieron identificar a dos de ellos y hacer que su nombre conste en la lápida (Mahamaud Sima y Amadou Toure); el resto, descansa en nichos donde se lee la palabra «inmigrante» junto a un número, la fecha del naufragio y un código correspondiente a su cayuco (190 M).

Entre los 27 supervivientes, hay 16 malienses, cinco mauritanos, tres guineanos, dos senegaleses y un gambiano. Se trata de 23 adultos con edades entre los 18 y 34 años y cuatro adolescentes de 13, 15 y 17 años.

Caminando Fronteras exige una investigación sobre el naufragio de El Hierro

Tras conocer estos testimonios, Caminando Fronteras asegura que exigirá que se abra una investigación «transparente» sobre las circunstancias en la que se hundió el cayuco mientras era rescatado por Salvamento Marítimo y tacha de «vergonzoso» el trato que se ha dado a las familias de las víctimas.

«Evidentemente, nos unimos a la necesidad que tienen las familias de una investigación transparente. Tienen derecho a saber la verdad de cómo han muerto sus seres queridos», ha manifestado Helena Maleno, fundadora de esta ONG, de la que partió uno de los avisos que recibieron las autoridades sobre la presencia ese cayuco a la deriva con 90 personas a bordo muy cerca de la costa de El Hierro.

Helena Maleno asegura que, en este caso, con nueve muertos y 54 desaparecidos en aguas españolas no se haya activado el protocolo de intervención en sucesos con víctimas múltiples, del se dotó España para mejorar la respuesta en estos casos tras la experiencia de los accidentes de Spanair en Barajas y del tren Alvia en Galicia.

Entre otras cosas, no entiende que las nueve víctimas recuperadas del mar fueran enterradas en menos de 72 horas (los días 29 y 30 de septiembre), sin nombre en siete de los casos y sin dar tiempo a sus familias para que acudieran a identificar los cuerpos, cuando algunos parientes que tienen residencia en Francia y España y podrían haberse desplazado sin problemas a El Hierro o Tenerife.

30 años de la Ruta Canaria

Este verano se han cumplido tres décadas de llegadas de pateras a Canarias, donde la mayor tragedia hasta la fecha sucedió el 15 de febrero de 2009 en Lanzarote, cuando 25 inmigrantes magrebíes perecieron al hundirse su patera en la costa de Los Cocoteros. La tragedia del sábado en El Hierro duplica con creces ese saldo de víctimas.

Vídeo RTVC.

Desde otoño del año pasado, las tripulaciones de Salvamento Marítimo en El Hierro hacen rescates casi a diario, algunas jornadas encadenan dos, tres o incluso cuatro. Por eso la sociedad estatal ha reforzado a la salvamar con base en La Restinga, la Adhara, con una o dos guardamares, embarcaciones de mayor porte y alcance.

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