Los jóvenes talentos de la lucha canaria brillaron en la gran final del VI Torneo del Fajín que reunió a las futuras promesas del archipiélago
El terrero de Vecindario se convirtió este fin de semana en el epicentro de la lucha canaria base con la celebración de la gran final del VI Torneo El Fajín – Fundación CajaCanarias, un evento que reunió a los mejores jóvenes luchadores del archipiélago, desde prebenjamines hasta infantiles.
La final, por su parte, contó con una gran afluencia de público en el terrero y fue retransmitida por la Televisión Canaria a través de su programa especializado Terrero y Gloria. La final permitió que miles de aficionados en todo el archipiélago disfrutaran de una jornada inolvidable que confirma, una vez más, que la lucha canaria tiene cantera, presente y futuro.
Talento prebenjamín en la arena
En la categoría prebenjamín femenino, el Fajín fue para Naroa Carmona (Fuerteventura), que mostró una madurez sorprendente para su edad y resolvió sus bregas con seguridad.
En la categoría masculina, el triunfo fue para Yerey Expósito (Tenerife), muy aplaudido por su explosividad y habilidad en los agarres.
La categoría benjamín dejó dos nuevos campeones
Paola Cazorla (Gran Canaria), que dominó con claridad todas sus agarradas junto a Nico Doble (de Fuerteventura).
Técnica y garra en la categoría alevín
La categoría alevín femenino coronó a Davinia Carballo (Tenerife), que ofreció una final brillante y llena de recursos técnicos mientras que en alevín masculino, el Fajín viajó también a Fuerteventura de la mano de Althay Hernández, el gran dominador de la categoría.
Los infantiles pusieron el broche de oro con un nivel altísimo
La campeona femenina fue Valeria Lajo (Gran Canaria), que reafirmó su condición de referente en su categoría.
En infantil masculino, el Fajín se quedó igualmente en Gran Canaria gracias al excelente desempeño de Diego Mendoza.
64 luchadores y luchadoras compitieron en el Torneo del Fajín, la competición de mayor prestigio de lucha canaria base
La mayor cita de la lucha canaria base, el Torneo del Fajín, celebraba este domingo su gran final, un evento que podía seguirse en directo desde las 9:45 horas a través del canal de Deportes de Televisión Canaria en YouTube, y que tenía además una emisión especial en TDT a las 17:50 horas dentro del programa Terrero y Gloria.
El espectáculo fue en el Terrero de Vecindario y competirán 64 luchadores y luchadoras de entre 7 y 14 años, considerados los mejores de la temporada en categorías de base.
Las finales abarcaron las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, tanto masculinas como femeninas.
Este torneo se ha consolidado como la competición formativa más prestigiosa y multitudinaria del calendario, ya que reúne a deportistas procedentes de seis federaciones insulares (todas salvo La Gomera). Los finalistas lograron su clasificación tras superar las fases previas disputadas entre octubre y noviembre en cada isla.
Historia del torneo
El Torneo del Fajín hunde sus raíces en los primeros campeonatos individuales celebrados tras la creación de la Federación en 1943. Durante dos décadas, el fajín distinguió al Campeón Absoluto de Canarias, un título que se disputaba sin diferencias de peso o categoría y que el ganador debía defender año tras año.
A partir de los años cincuenta, la competición comenzó a dividirse primero en dos niveles —primera y segunda categoría. Además, desde 1961, se divide en cuatro categorías de peso: pesados, semipesados, medios y ligeros.
Portar el fajín se convirtió en el mayor reconocimiento para un luchador canario, símbolo de supremacía en los terreros. Figuras legendarias como José Rodríguez “Faro de Maspalomas”, Alfredo Martín “El Palmero”, Víctor Rodríguez, Pollo de Doramas, Felipe del Castillo o Nino Morales destacaron en estas luchadas, contribuyendo a engrandecer la tradición de este histórico trofeo.


