20.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 2:17 am

Directo

Torres afirma que se hacen todos los esfuerzos para que la reconstrucción sea «en el menor tiempo posible»

El presidente canario destaca que todas las administraciones están haciendo todo lo posible para acortar los plazos y todo lo que significa para la reconstrucción de la isla

Informa: Redacción Televisión Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que las administraciones nacional, autonómica, insular y locales están haciendo todos los esfuerzos para que la reconstrucción de los barrios, viviendas y la economía afectada por la erupción del volcán de La Palma sea «en el menor tiempo posible».

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del evento Canarias Territorio Digital Emprendedor, ha hecho especial hincapié en que los fondos aprobados por el Consejo de Ministros y por el propio Ejecutivo regional «están llegando ya».

«Mañana habrá un consejo de administración para comprar las primeras viviendas y se ha cerrado un protocolo para que los trabajadores sociales que se incorporan a la oficina puedan hacer los trámites sobre quienes son los destinatarios de estas viviendas. Estamos ante el mayor reto al que jamás se ha enfrentado Canarias para la reconstrucción de la isla», observó.

Torres resaltó que por fortuna no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas e incidió en que los daños materiales son grandes, recordando que la zona se ha quedado sin agua y se han comprado dos desaladoras que cuestan cuatro millones que se trasladan este miércoles a La Palma.

«En circunstancias normales –matizó–, en esto tardaríamos meses y estamos intentando hacerlo en el menor tiempo posible. Hay otras medidas que nos han trasladado como hacer canalizaciones de tuberías de norte a sur pero se tardan meses en hacerlo y estamos buscando fórmulas de emergencia como el barco cisterna que llegará en las próximas semanas».

Celeridad a la ayudas

El presidente ha hecho especial hincapié en que se harán todos los esfuerzos necesarios para que las medidas y acciones se realicen lo antes posible. «Nadie podrá echar en cara que no se han hecho todos los esfuerzos para recortar los plazos y todo lo que significa la reconstrucción de La Palma», incidió.

Al respecto, explicó que reconstruir barrios enteros no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, «pero lo haremos en el menor tiempo posible, sin duda».

«Y para ello también es clave la unidad de todas las administraciones, que ante los errores nos ayudemos unos a otros y no se haga política con el drama de los palmeros», concluyó.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias