El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resalta el esquema de convivencia e integración en un colegio de Tías, en Lanzarote, que este año cuenta por primera vez con aulas para niños y niñas de 2 años y que tiene alumnos de hasta cuatro continentes
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó este viernes el CEIP Concepción Rodríguez Artiles, en la zona de Puerto del Carmen, en el municipio lanzaroteño de Tías. El jefe del Ejecutivo autonómico destacó el modelo de educación, integración y convivencia que representa ese centro educativo, con alumnos y alumnas de hasta cuatro continentes . Además tiene una instalación docente donde se han estrenado este curso las aulas de 0 a 3 años, en “una apuesta por lo público y la igualdad de oportunidades que ya es imparable”.
Torres resaltó la acogida del equipo directivo del centro, encabezado por su directora, Ana Pilar Verdugo, y del profesorado y alumnado. El presidente felicitó a la comunidad educativa de este CEIP e insistió en que la inversión más segura e imprescindible es la que se hace en educación. “Nada hay más hermoso que ver que, desde lo público, se apoya la enseñanza con infraestructuras, recursos humanos y de otro tipo, para que estos niños y niñas crezcan, se conviertan en mujeres y hombres librepensantes y reciban, durante la mayor parte del tiempo y en muchos años, la educación que les dan sus docentes”.
El presidente de Canarias considera que esa enseñanza se puede hacer de dos maneras. Como actividad laboral, pero, sobre todo, como “actividad laboral unida a la pasión y el amor a la formación, como demuestra la directora”. Según remarcó, el tiempo que ha pasado hoy dialogando con algunos alumnos “ha sido magnífico: ver cómo están aprendiendo, ver un aula en clave y cómo se forma desde el principio a niños y niñas con dificultades”.
«Un centro modélico»
Torres recalcó que ese CEIP es un centro modélico, que ha sido reconocido en diversas ocasiones por la Comunidad Autónoma y que trabaja para las familias vulnerables y en la lucha contra el abandono escolar, aparte de incorporar en este curso, así como en otros 33 colegios, a los que se añadirán 40 en el curso 2023-24, niños y niñas de 2 años escolarizados”. El CEIP Concepción Rodríguez Artiles subrayó el presidente además forma parte del programa PROA+, concebido para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo.
Torres cree muy importante este avance de la enseñanza pública y gratuita de 0 a 3 años, logrado en este mandato en Canarias. Recalcó el hecho de que haya alumnado que se adelanta y adapta a la educación obligatoria y que conviven con otros mayores. “Se trata de una propuesta que hacemos de igualdad para hacer que estos niños y niñas, así como sus familias, puedan acceder a recursos públicos y gratuitos, ya que no todos pueden costear una escuela infantil para sus hijos”.
La oferta de este año ha sido de 597 plazas de educación gratuita de 0 a 3 años en las islas
Según recordó el presidente, en este curso se han ofertado 597 plazas de educación gratuita de 0 a 3 en las islas,. Una cifra que será más de mil el curso próximo, en una apuesta que “es ya imparable por la enseñanza basada en la igualdad, ya que la mayoría de niños y niñas que no pueden ser escolarizados en esas edades son cuidados por sus madres y abuelas, fundamentalmente mujeres, al no tener recursos para tenerlos en otros centros. Nuestra compromiso claro -recalcó- es por lo público, la igualdad de oportunidades y el estado del bienestar”.
El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó también que el 60% de los alumnos de este centro CEIP Concepción Rodríguez Artiles, son de otros países, “por lo que crecen en solidaridad y convivencia, y esto engrandece a Canarias y nos hace más fuertes. Hay niños y niñas que han venido de Nepal, Bangladesh, de África, Europa, América del norte y del sur, con docentes que les enseñan idiomas. Esto es algo esencial en la educación de Canarias; nos hace únicos y nos convierte en una Comunidad mucho más integrada e integradora”.