Transparencia anuncia que pedirá a las entidades privadas que han recibido fondos europeos vinculados al Covid que den cuenta de su uso
El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información de Canarias ha anunciado este lunes que en 2022 va a pedir a las entidades privadas que han recibido fondos públicos europeos vinculados a la crisis sanitaria del covid que den cuenta de su uso.
«Esta es una de las cuestiones nuevas en la que estamos trabajando», ha dicho el titular del Comisionado, Daniel Cerdán, en una comparecencia parlamentaria. En ella ha presentado el informe de 2019 y el avance de los correspondientes a 2020 y 2021.
Cerdán ha avanzado algunas de las iniciativas previstas en 2022. Entre ellas esa demanda a las entidades privadas para que detallen el uso de los fondos europeos sobre el covid.
Recordó que las entidades privadas que reciben más de 60.000 euros de subvención anual están obligadas a realizar la autoevaluación de transparencia. Además, precisó que en breve se publicarán las correspondientes a 2021 que son más de 3.000 en Canarias.
Por otro lado, Daniel Cerdán anunció también una nueva innovación en la labor del Comisionado de Transparencia para 2022. Se trata de la monitorización del cumplimiento por parte de las administraciones públicas de las reclamaciones que realizan los ciudadanos contra su opacidad de las administraciones y que son admitidas.
De esta forma se identifican en tres meses los incumplimientos a la hora de facilitar la información tras una resolución a favor de los ciudadanos.
Todos los grupos parlamentarios elogiaron la actuación del equipo integrante del Comisionado de Transparencia cuya actividad en el último año evaluado, 2021, ha crecido en un 57%.
En total, el Comisionado contabilizó 5.030 expedientes y actividades principales en 2021. Esto supone casi la mitad de las 10.357 que ha desarrollado desde la creación de la institución en 2015.