El Ministerio de Igualdad anunció el pasado jueves que reuniría la próxima semana al comité de crisis para analizar los últimos crímenes machistas
Tres casos de violencia machista registrados en menos de 24 horas han dejado seis víctimas mortales: una mujer ha sido hallada muerta junto a sus dos hijos en Cuenca, una joven ha sido asesinada junto a su madre en la casa de ambas en Granada y otra mujer ha sido estrangulada por su pareja en Málaga.
De confirmarse la naturaleza machista de estos asesinatos, la cifra de mujeres que han perdido la vida a manos de su pareja o expareja en lo que va de año ascendería a 19 y los menores víctimas mortales de violencia vicaria, a 15.
Crímenes machistas
Solo en uno de los tres casos la víctima figuraba en el sistema de protección VioGén y su agresor contaba con una orden de alejamiento, que no impidió la agresión mortal, mientras que contra los otros dos presuntos asesinos no constaban denuncian previas.
La Guardia Civil ha encontrado este sábado en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca) los cuerpos de una mujer y sus dos hijos, de 5 y 7 años, que en un primer momento parecía que habían sido descuartizados, extremo que ha sido descartado con el posterior levantamiento de los cadáveres.
Fuentes próximas a la investigación
La mujer y los niños habrían sido asesinados presuntamente por la expareja de ella y padre de los menores, de 44 años, que ha sido detenido.
Fue una amiga de la mujer la que denunció en la tarde de ayer su desaparición, por lo que los agentes de la Guardia Civil activaron la búsqueda, que concluyó con el hallazgo de los cuerpos encajados en un baúl.
Fuentes próximas a la investigación han apuntado a EFE que la mujer figuraba en el sistema policial de VioGén y contaba con una orden de alejamiento de su agresor.
Localidad de Zafarraya
Alrededor de las seis de la mañana de este sábado, un joven de 34 años ha matado presuntamente a su expareja, de 20, y a la madre de ella en la localidad de Zafarraya (Granada) tras sorprenderlas al entrar en su vivienda con una llave y disparar a ambas con una escopeta de caza con la que después se ha suicidado.
En este caso también fue una amiga la que alertó de los hechos, ya que se encontraba en el momento hablando por teléfono con Laura, la joven asesinada, y escuchó lo que ocurría, por lo que llamó al 112.
El Ministerio de Igualdad
Y en la noche del viernes, sobre las once, un hombre de 75 años estranguló a su mujer, de 76, en Fuengirola (Málaga) y después intentó suicidarse. El hombre, que había dejado una carta relatando los hechos antes de intentar acabar con su vida con unas pastillas, está fuera de peligro y ha sido arrestado.
El Ministerio de Igualdad anunció el pasado jueves que reuniría la próxima semana al comité de crisis para analizar los últimos crímenes después de que se confirmara la naturaleza machista de dos mujeres asesinadas en abril, lo que elevó la cifra de víctimas mortales en lo que va de año a 16.