Brasil ha decretado tres días de luto por la muerte de Pelé. Su capilla ardiente se abrirá el próximo lunes en el estadio del Santos
El Gobierno de Brasil decretó este jueves tres días de luto oficial por la muerte del exfutbolista Edson Arantes de Nascimiento conocido como Pelé, quien falleció a los 82 años en Sao Paulo.
El luto entra en vigor por orden de Jair Bolsonaro este jueves, por lo que vencerá el próximo 31 de diciembre, víspera de la investidura del presidente electo, Lula da Silva.
El presidente saliente Jair Bolsonaro ha publicado un decreto en una edición extraordinario del Diario Oficial de la Unión para declarar el luto en el país, según ha recogido ‘Folha de S.Paulo’.
«Se declara luto oficial en todo el territorio nacional, por el plazo de tres días, contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto, en señal de pesar por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, exjugador de fútbol», esgrime la medida.
Horas antes, la Secretaría de Comunicación Social del Ejecutivo brasileño había emitido un comunicado lamentando la muerte de Pelé.
«Demostró con sus acciones que, además de un gran atleta, era también un gran ciudadano y patriota, levantando el nombre de Brasil allá donde iba», señala la misiva.
«El Presidente de la República, Jair Bolsonaro, ruega a Dios que lo reciba en sus brazos y dé fuerza y fe a toda su familia y amigos para superar este difícil momento», finaliza el texto.
Más luto en el estado de Sao Paulo
Por su parte El estado de Sao Paulo y la alcaldía de la ciudad de Santos, donde Pelé desarrolló gran parte de su carrera profesional, declararon luto oficial de siete días.
Los restos mortales de Pelé serán trasladados de Sao Paulo a Santos, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de distancia, en la madrugada del próximo lunes. El féretro se ubicará en el centro de la cancha del estadio Vila Belmiro para un velatorio público, que tendrá lugar entre las 10.00 de la mañana del lunes y las 10.00 de la mañana del martes, cuando será enterrado
La estatua del Cristo Redentor se ilumina por Pelé
La estatua del Cristo Redentor, el cual es un símbolo de Río de Janeiro y de Brasil, se lució de verde y amarillo este 29 de diciembre como un acto de respeto por el fallecimiento de Pelé, el ex futbolista brasileño, único tricampeón mundial de fútbol.
Esta estatua que se ubica en el Cerro del Corcovado, fue iluminada con los colores de la bandera de Brasil y de la camiseta de la Canarinha, que Pelé visitó infinidad de ocasiones en el Estadio de Maracaná que se encuentra cerca.
Pelé, el rey del fútbol
Pelé, considerado uno de los mejores de la historia de este deporte, ha fallecido este jueves a los 82 años después de sufrir problemas de salud desde finales de noviembre, según han adelantado medios brasileños y ha confirmado más tarde su familia.
El exdelantero, tricampeón del mundo con la ‘Canarinha’, llevaba ingresado en el Hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo desde el pasado 29 de noviembre y su estado de salud fue empeorando con el paso de los días, pese a que tanto él como su familia intentaron mandar mensajes tranquilizadores.