Rusia también esta reagrupando tropas en la zona de Avdivka para lanzar otra ola de ataques masivos y rodear la ciudad
Ucrania repelió durante las pasadas 24 horas decenas de ataques enemigos a lo largo de todo el frente, mientras Rusia termina de reagrupar a sus tropas en la zona de Avdivka (provincia oriental de Donetsk) para lanzar otra ola de ataques masivos y avanzar hacia su objetivo de rodear la localidad.
Según el parte de hoy del Estado Mayor de Kiev, Rusia lanzó ayer 10 ataques infructuosos en la zona de Kúpiansk (noreste), otros 15 junto a Bajmut, 7 en los alrededores de Avdivka y más de veinte en el eje de Márinka (este).
Las fuerzas rusas también atacaron sin éxito, según Kiev, en la zona de Staromaiorske, en la parte suroeste de Donetsk, que linda con la provincia vecina de Zaporiyia.
Decenas de ataques pero modestos avances
Dos instituciones independientes que siguen el curso del conflicto, el Instituto para el Estudio de la Guerra de EEUU y el Centro para Estrategias de Defensa ucraniano, han informado de modestos avances rusos cerca de Kúpiansk y junto a Avdivka.
Ambas entidades prevén una nueva ola de ataques masivos y operaciones de asalto por parte de Rusia en la zona de Avdivka después de que las fuerzas del Kremlin hayan completado su reagrupación.
Rusia lanzó en octubre varias ofensivas de este tipo sobre Avdivka en las que sufrió, según Kiev, miles de bajas y pérdidas masivas de material militar sin conseguir cambios sustanciales en la línea del frente.
El jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, declaró en un artículo publicado esta semana que la guerra ha entrado en una nueva fase posicional en la que será difícil ver moverse la línea de contacto.
Corea del Norte entrega material a Rusia
Por otra parte, la inteligencia de Corea del Sur cree que Corea del Norte ha entregado misiles de corto alcance, misiles antiaéreos y municiones de artillería a Rusia para servir como apoyo en sus esfuerzos en la guerra contra Ucrania.
Así lo han indicado funcionarios del Ejército surcoreano a la agencia de noticias Yonhap en medio de una preocupación de Estados Unidos y de sus aliados por la posibilidad de una cooperación militar entre ambos países tras el encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en septiembre.
Las estimaciones datan en unos 2.000 contenedores de equipo militar y de municiones enviados por Pyongyang, lo que eleva en mil más la cifra estimada por la Casa Blanca.
También se cree que las autoridades norcoreanas han suministrado munición para tanques, misiles guiados antitanque, lanzacohetes, fusiles o ametralladoras a cambio de una ayuda por parte de Moscú a la hora de proporcionar tecnología para el programa militar de satélites norcoreano.