Al menos cuatro muertos en un nuevo ataque ruso sobre la capital Ucraniana que ha obligado a trasladar a Josep Borrell, de visita en Kiev, a un refugio
Al menos cuatro personas han muerto este miércoles a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, según han denunciado las autoridades ucranianas, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta ahora se ha confirmado la muerte de cuatro personas que vivían en un edificio de 18 plantas situado en el barrio de Holosivki que ha sido alcanzado en el ataque.
Asimismo, ha cifrado en 35 los heridos, 32 en este barrio y tres en el de Dnipró, y ha agregado que «los servicios de emergencia siguen trabajando en el lugar».
Tras ello, el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha resaltado que «al menos diez casas privadas, granjas y centros de comunicación» han sufrido daños en Bucha y Fastivski, en la región de Kiev, si bien ha manifestado que «no hay víctimas».
Asimismo, el ministro ha confirmado que una persona ha muerto en un ataque con proyectiles ejecutado por «los ocupantes» en la provincia de Mikolaiv (sur), mientras que dos personas han resultado heridas en otro ataque en Járkov (noreste).
Seis provincias atacadas
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hablado de «otro ataque aéreo masivo por parte de Rusia» y ha resaltado que han alcanzado seis provincias, antes de confirmar daños en las redes de comunicaciones en Kiev.
«Todos nuestros servicios están trabajando para eliminar las consecuencias de este terrorismo», ha señalado. «Mis condolencias a todos los que han perdido a seres queridos. Responderemos a Rusia. Los terroristas siempre hacen frente a las consecuencias de sus acciones», ha advertido.
Borrell, trasladado a un refugio
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha apuntado en su cuenta en la red social X que ha «iniciado la mañana en un refugio mientras suenan las alarmas antiaéreas en Kiev».
Borrell ha confirmado la entrega al Servicio Estatal de Transporte Especial de Ucrania de «un sistema de retirada de minas para que la peligrosa labor de desminado sea más segura y más eficiente». El sistema entregado es un MV-10, según un comunicado de su oficina.
«Es la última entrega en el marco del paquete de apoyo de 25 millones de euros de la UE para desminado humanitario en Ucrania, anunciado durante la cumbre UE-Ucrania de febrero de 2023″, ha explicado la oficina de Borrell, que ha detallado que el sistema MV-10 puede desminar 4.000 metros cuadrados por hora.
Ucrania es uno de los países más contaminados por minas y restos de explosivos desde el inicio de la invasión rusa. El proceso de desminado de las zonas recuperadas por las fuerzas ucranianas se considera esencial para los trabajos de recuperación y reconstrucción, así como para la vuelta de los civiles desplazados por el conflicto.