Un tercio de la población de Canarias está en situación de exclusión social

En Canarias, tres de cada diez personas está en exclusión social, una situación estructural y cronificada

Informa RTVC

Tres de cada diez personas en Canarias está en situación de exclusión social. Así lo ha señalado Caya Suárez, secretaria general de Cáritas, que describe la pobreza en el Archipiélago como «una situación estructural y cronificada» que ha aumentado en los últimos años.

Suárez ha afirmado que desde Cáritas «desconocen las causa de fondo de por qué se está generando esta situación», que aumenta la vulnerabilidad en la población de las Islas.

No obstante, ha destacado el problema de la vivienda como uno de los principales ejes que no permiten mejorar la situación: «Se ha convertido en un objeto de mercancía y de mercado. Hasta que no se mire la vivienda como un derecho, será muy complicado revertirla».

La pobreza en Canarias tiene nombre de mujer

Con todo, el colectivo más afectado por la pobreza en el Archipiélago son las mujeres. Desde Cáritas apuntan a una pobreza feminizada y, sobre todo, de familias monoparentales.

El Informe Mujeres y SinHogarismo arroja datos desoladores sobre la relación entre pobreza y género. Solo en Tenerife, 637 mujeres en exclusión social son atendidas por Cáritas. Como explica José Antonio Díez, coordinador del informe, «las cifras a lo largo del tiempo nos indican que cada vez encontramos a más mujeres jóvenes y solas en situación de calle».

Asimismo, desgraciadamente la pobreza viene acompañada mayoritariamente de violencia de género. Se estima que entre un 60 y un 70% de las mujeres atendidas por la organización han sufrido algún tipo de violencia machista.

Informa RTVC

Convenio para las familias vulnerables

La Fundación Acuorum y Canaragua han firmado dos convenios con Cruz Roja y con Cáritas Diocesana para la Campaña de Navidad con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables.

Este acuerdo establece una aportación económica por un importe total de 6.000 euros, destinados al desarrollo de acciones de asesoramiento, orientación, capacitación y formación para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, en edad laboral, con el fin de potenciar su integración y acercamiento al tejido empresarial, así como a la adquisición del material necesario para desarrollar dichas acciones.

Por su parte, Cruz Roja en Canarias recibirá la misma cantidad que se destinará a la Campaña de Cruz Roja “El juguete educativo” bajo el lema “Sus derechos en juego” con el objetivo de lograr juegos y juguetes para más de 600 niños y niñas del archipiélago canario durante estas fechas navideñas. Los juguetes no son sólo fuente de ocio para los niños y niñas, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas y a relacionarse.

Un tercio de la población de Canarias está en situación de exclusión social
El acuerdo establece una aportación económica de 6.000 euros. Foto cedida por Fundación Acuorum

Noticias Relacionadas

Otras Noticias