25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 7:14 pm

Directo

Una campaña pide a la RAE que elimine una de las acepciones existentes para «autista»

La tercera acepción de «autista» parece implicar un uso ofensivo para identificar a las personas que padecen autismo. Ya se han adherido más de 75.000 firmas

Informa: Elena Falcón / Carmen Waló / Guada Marrero

Una campaña en la plataforma change.org pide a la Real Academia de la Lengua (RAE) que elimine una de las acepciones que recoge para la palabra «autista». Este término implica un uso ofensivo para identificar a las personas que padecen este trastorno.

La RAE recoge tres acepciones para el término «autista». La primera: «Dicho de una persona: Que parece autismo», parece estar clara. Es en la tercera acepción que da la Real Academia de la Lengua a la palabra en la que hay controversia. En ella se define como «dicho de una persona: Encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad«.

Como respuesta a esta acepción, Yaiza Peña, madre de un niño con TEA, admite que «cada uno es único», pero puntualiza que está segura de que «un autista no es una persona que se separa de los demás, es una persona que se relaciona de forma diferente«. Las familias hablan concretamente de neurodivergencia y confían que los académicos rectifiquen.

No sería la primera vez que la RAE adapta un término o definición a los nuevos conceptos sociales. Ya lo hicieron corrigiendo en su definición de «fácil», en la que podía leerse que fáciles solo lo son las mujeres. Ahora se entienden como promiscuas las personas en general. En el caso de la palabra «gitano», en cambio, sigue incluyendo la definición de «alguien que engaña».

La academia incluye los términos según uso y extensión. En este sentido, Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua, considera que «en todo caso tuvieron que haber indicado que este uso es insultante, peyorativo y despectivo».

A la campaña se han adherido ya más de 75.000 firmas.

Una campaña pide a la RAE que elimine una de las acepciones existentes para "autista"
Real Academia Española de la Lengua

Relacionadas

Otras Noticias