En este Día Mundial del Medioambiente no llegan buenas noticias. Un equipo internacional de 40 investigadores e investigadoras ha estudiado hasta qué punto estamos seguros en la Tierra, es decir, qué líneas rojas no podemos sobrepasar si queremos seguir habitando el planeta. Las conclusiones no son nada halagüeñas.
Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF, ha afirmado en Buenos días Canarias que la investigación científica revela que hay 8 límites o áreas que no deben pasarse si queremos pensar en un planeta que dé seguridad y justicia. Esas variables son el clima, la integridad funcional de la biosfera, los ecosistemas, el agua superficial, el agua subterránea, los ciclos de fósforo y nitrógeno y los niveles de contaminación atmosférica.
Según ha explicado, en los últimos 10 mil años hemos vivido en un planeta estable y seguro. Sin embargo, la acción humana ha hecho que sobrepasemos esos límites y que nos estemos adentrando en un futuro incierto.
Para él, uno de los límites más claros que se ha superado es el de la pérdida de biodiversidad. Asegura que es negativo porque ya esa biodiversidad perdida no se podrá recuperar, de ahí que insista en la necesidad de gestionar de manera más adecuada el medio natural. Asegura que es fundamental realizar cambios profundos y hacerlos de manera inmediata.
Algunos ejemplos de las acciones inmediatas que debemos hacer son la reducción de emisiones , el repensar nuestra manera de producir y consumir alimentos, además de limitar la explotación de los recursos de agua subterráneos.
El cambio es posible
Este portavoz medioambiental ha recordado que no todo está perdido y que un ejemplo del impacto positivo que han tenido las medidas rápidas y eficaces es la recuperación de la capa de ozono en los últimos años. Ha afirmado que en la actualidad hay tecnología y recursos para frenar el daño en la naturaleza, pero insiste en que es necesario un cambio de valores.
Somos Naturaleza en RTVC
Este mes de Junio, Radio Televisión Canaria se suma a las iniciativas de protección del planeta con la campaña de Responsabilidad Social Corporativa Somos Naturaleza. Entre sus acciones está la creación de un juego interactivo, protagonizado por nuestra Mascota, Agüita, a la que podemos ayudar en su misión respondiendo acertadamente las preguntas de un cuestionario. Puedes conocerlo en https://rtvc.es/somos-naturaleza/