22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:07 am

Directo

Una mujer grave y vecinos desalojados tras una explosión de gas en Madrid

Una explosión por escape de gas se ha registrado este viernes en el bajo de un edificio del madrileño barrio de Malasaña. Una mujer de 70 años resultó herida grave con quemaduras en la mitad de su cuerpo, un segundo herido leve y 78 vecinos desalojados

Los residentes en la calle San Vicente Ferrer de la capital madrileña han sentido el estruendo a las 10:25 horas. Cuando se han asomado a sus ventanas, han observado numerosos escombros a las puertas de la planta baja de un bloque antiguo tipo corrala del que también empezaba a escapar humo negro.

Un escape de gas había provocado el estallido en el interior de una vivienda. En el interior había una mujer, propietaria del inmueble.

La víctima, que estaba en el domicilio en el momento de la explosión, tuvo que ser rescatada por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Estaba inconsciente y presentaba quemaduras de segundo grado en el 25 por ciento de su cuerpo. Además tenía quemaduras de primer grado, según ha informado Emergencias Madrid.

Los facultativos de Samur-Protección Civil desplazados al lugar la han estabilizado, intubado y trasladado en estado grave al hospital La Paz de la capital.

El escape de gas se originó en el bajo del edificio

También han atendido a un hombre de 48 años que ha sufrido un fuerte golpe a consecuencia de la explosión. Su estado no revestía gravedad y recibió el alta minutos después en las inmediaciones del siniestro.

El escape de gas ha originado un incendio en el bajo afectado. Las llamas se han extendido a las viviendas de la primera planta a través de un entramado de madera.

Tanto los vecinos de ese edificio como los del bloque colindante, un total de 78, fueron desalojados.

Los residentes no podrán regresar a sus casas de forma inmediata

Según ha indicado ante los periodistas la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, los residentes no podrán volver a sus casas de forma inmediata. El Samur Social les ha ofrecido una «alternativa habitacional».

Y es que, además del incendio, la explosión ha provocado el desplazamiento de un muro en la planta baja donde todo se ha originado. Esto ha conllevado daños estructurales en el edificio, que los analizaron los técnicos del Ayuntamiento.

También ha sufrido daños materiales un bar colindante a la vivienda afectada.

No hay riesgo de colapso tras la explosión de gas

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha asegurado que el bloque no corre riesgo de colapso. Tampoco tendrá que ser demolido, aunque sí se deberán reparar los desperfectos registrados.

Los bomberos han realizado un apeo para asegurar el muro desplazado. Además han logrado sofocar el incendio en el edificio poco más de una hora después de la explosión.

Durante los trabajos de los equipos de emergencias, la Policía Municipal ha sobrevolado la «zona caliente» del suceso con uno de los drones, lo que les ha permitido contar con una visión periférica del perímetro afectado por la explosión. 

Relacionadas

Otras Noticias