Una veintena de centros aspirarán a la Red de Museos Escolares

Educación publica la convocatoria para crear la Red de Museos Escolares. Los centros de Educación Secundaria Obligatoria tienen 10 días para presentar sus solicitudes

Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias durante la presentación del plan educativo contra el calor / Gobierno de Canarias
Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias. Gobierno de Canarias.

Hasta 20 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán participar en la Red de Museos Escolares. A partir de mañana se abre la convocatoria, y tienen diez días desde su publicación.

Promover entre el alumnado, interés por la conservación del patrimonio histórico, cultural y social son los motivos principales de esta red, según el consejero de Educación, Poli Suárez.

El también titular regional de Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, señala que este proyecto “nace con el objetivo de dar a conocer, entre el alumnado, el patrimonio cultural, histórico y social del archipiélago canario en el entorno escolar”.

Intercambio de experiencias

Son espacios en los que se busca promover el conocimiento de la cultura y la historia de Canarias. Desde la consejería, se apuesta por crear un entorno participativo entre los diferentes centros, con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de los museos.

Con una dotación de 1. 000 euros, hasta cuatro docentes pueden participar en cada uno de los centros seleccionados. Este dinero se destinará a mejorar y acondicionar los espacios que alojen los museos y también para la promoción de actividades.

La creación de la Red de Museos Escolares también se ajusta al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el impulso de una educación inclusiva en la que pueda participar todo el alumnado.

Criterios de evaluación

En la elección del centro se tendrá en cuenta si ya cuenta con un museo escolar, o si está en el proceso de tenerlo, si la isla ya dispone de uno, o si han sido premiados por méritos de trabajos de patrimonio cultural, entre otros.

Después de la publicación se abre un período de tres días para atender las reclamaciones.

La intención de la consejería es que empiecen a funcionar desde finales de noviembre hasta fin del curso escolar 2025.

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