El Gobierno de Venezuela insiste además en que la salida de Edmundo González Urrutia fue negociada con el ejecutivo español
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha anunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro presentará una nota de protesta a Países Bajos por dar refugio y «ocultar» durante un mes al opositor Edmundo González Urrutia. Que terminó saliendo del país rumbo a España en condición de asilado político.
Tras la salida de González Urrutia, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, desveló en una carta remitida al Parlamento neerlandés que el candidato presidencial de la oposición se había refugiado el 29 de julio, al día siguiente de las elecciones, en la residencia del embajador.
Para el jefe de la diplomacia venezolana, esta premura por parte de González demuestra que «su plan jamás fue un tema electoral». «¿Qué sabía el señor González Urrutia que pasaría en Venezuela?», ha señalado Gil. Lo ha hecho en un vídeo en el que ha señalado que mientras el candidato se ponía a resguardo «comanditos de terror quemaban hospitales y escuelas».
El ministro ha recriminado a las autoridades neerlandesas que no les informasen de que tenían al ex diplomático como «huésped». Por lo que Caracas presentará una protesta formal. Así, ha señalado que el Ejecutivo de Países Bajos «tendrá que aclarar» por qué «ocultó» este hecho.
Además, ha denunciado que Países Bajos «insistió» en que González permaneciese en la Embajada. Después de que confirmase que quería salir de estas instalaciones y abandonar Venezuela. Considera que «había una intención de retener a González Urrutia en contra de su voluntad».
Fuentes diplomáticas neerlandesas han confirmado que el traslado se concretó el jueves, 5 de septiembre.
Gil ha señalado que el candidato opositor buscaba irse «por voluntad propia» y, tras el traslado a la residencia del embajador español –«son vecinos, la casa está al lado», ha explicado–, «comenzaron los contactos con el Gobierno de España para otorgarle el salvonducto».
Asilo en España
Edmundo González Urrutia no es el primer opositor que pide asilo en España. España es el primer país de acogida de venezolanos de toda la Unión Europea. Según ACNUR, 5.000 personas abandonan el país cada día.