El Gobierno de Venezuela rompe relaciones con España tras la votación del Congreso que pide reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
El Parlamento de Venezuela habría pedido romper relaciones diplomáticas y económicas con España tras la votación del Congreso que pide reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela.
Una decisión acordada en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. Su presidente, Jorge Rodríguez pidió la orden de que la Comisión de Política Exterior elabore una resolución para materializar la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con España.
Conexiones aéreas Venezuela – España podrían estar afectadas
La ruptura de relaciones entre España y Venezuela incluiría también paralizar los vuelos y conexiones aéreas entre ambos países. Además se expulsaría del territorio venezolano de toda la delegación que representa a España en Venezuela.
«Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules (…) Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia», ha subrayado.
Durante su largo discurso ante la Asamblea Nacional, Rodríguez ha asegurado que España vuelve a incurrir «en el mismo error» y en «la misma estupidez» que en 2019 cuando reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.
«Vuelven a incurrir en el mismo desatino, en el mismo error, en la misma estupidez, en la misma estulticia, en la misma imbecilidad (…) En el texto de ese adefesio que aprobaron hoy las llamadas Cortes Españolas expresan un profundo desconocimiento de las leyes electorales de Venezuela y de nuestra Constitución», ha señalado.
El Congreso aprueba instar al Gobierno a reconocer a González
El Congreso, con el voto favorable de PP, Vox, UPN, CC y PNV, ha aprobado una proposición no de ley de los ‘populares’ por la que se insta al Gobierno a reconocer a González, refugiado desde el domingo en España, como presidente electo tras las presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han reiterado a Europa Press que el objetivo del Gobierno es trabajar para que se mantenga la «posición común como hasta ahora en la UE» para facilitar que pueda haber una «solución política negociada» en Venezuela y que «incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello».
Elecciones presidenciales de Venezuela
Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones presidenciales en las que, según las autoridades, Maduro se hizo con la victoria con poco más del 51 por ciento de los votos, si bien es cierto la oposición reivindicó rápidamente su triunfo.
Desde el extranjero también aumenta la presión sobre Maduro a medida que las comunidad internacional insiste en la necesidad de revisar y publicar las actas electorales y que el oficialismo demuestre transparencia y evidencias de su victoria.