Violencia Machista en la era digital

Una jornada organizada por la Diputación del Común aborda en Tenerife los nuevos delitos de violencia de género que han propiciado las nuevas tecnologías.

La Diputación del Común ha celebrado una jornada de formación dedicada a abordar las ciberviolencias machistas. Las expertas calculan que entre el 80 o 90 por ciento de los casos de violencia machista tienen ahora un componente digital, aunque reconocen la dificultad de hacer estimaciones exactas porque no hay datos oficiales.

Visibilizar este problema creciente es fundamental para expertas como Ana Lydia Fernández- Layos, coordinadora del Servicio Insular de Prevención y Atención a las Ciberviolencias del Cabildo de Gran Canaria.

Entrevista a Ana Lydia Fernández-Layos

Delitos que se apoyan en la IA

Esta experta ha afirmado que en las estadísticas oficiales de violencia de género no se están teniendo en cuenta las formas de violencia que tienen como aliada a las tecnologías. A raíz de ello, se han ido creando nuevos delitos que aún pasan desapercibidos como tal por parte de muchas mujeres.

Los más habituales son la sextorsión, la utilización de aplicaciones de geolocalización para controlar a las víctimas, la manipulación de fotos a través de la inteligencia artificial o el envío de fotos íntimas sin consentimiento. Una investigación llevada a cabo por el Cabildo de Gran Canaria en 2022, reveló que buena parte de las mujeres habían sufrido alguna de estas formas de violencia de género y no la identificaban como tal.

Muy pocas denuncias

Esta experta que coordina un servicio pionero en España ha recordado que solo un porcentaje muy pequeño de mujeres se atreve a denunciar. El motivo es que al hacerlo se sienten señaladas y cuestionadas. En ese sentido, esta experta ha recordado que la responsabilidad está en los agresores y que es en ellos en los que hay que poner el foco.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias