23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 6:39 pm

Directo

Vivir entre diestros: Día del Zurdo

Este viernes 13 de agosto se celebra, a nivel internacional, el Día del Zurdo

Día Internacional del Zurdo

Ser zurdo es una tendencia natural por la que una persona utiliza con mayor predominancia el lado izquierdo de su cuerpo. No se ciñe únicamente a las manos, sino que también puede existir en pies, oído y ojos. Así, una de cada diez personas es zurda, y este viernes 13 de agosto se celebra su día mundial para llamar la atención sobre cómo es vivir en un mundo de diestros.

Grandes celebridades a lo largo de la historia han mostrado su zurdera. Desde políticos como Barack Obama a deportistas como Leo Messi, además de grandes músicos como Beethoven, Kurt Cobain o Jimi Hendrix.

No obstante, es en las tareas manuales donde los zurdos encuentran más dificultades, sobre todo al escribir. De ahí que el producto estrella para ellos sean las tijeras adaptadas. «El producto más vendido son las tijeras. En concreto las dedicadas a oficios como la jardinería, enfermería o para la manicura, pues los zurdos tamién quieren disponer de herramientas profesionales adaptadas», asegura Toña Sánchez, dueña de Universo Zurdo.

Una explicación a la zurdera a raíz de los hemisferios cerebrales

«Los zurdos no son más inteligentes, lo que pasa es que hay un porcentaje que sí que puede tener capacidades distintas», explica la neuropsicóloga Fabiola García Vaz, de la Sección de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología, sobre uno de los grandes mitos respecto a esta destreza.

La ciencia también ha estudiado la forma de aprender y procesar la información. El 78 por ciento de las personas zurdas tienen un aprendizaje más visual, frente a un 40 por ciento en el caso de los diestros, que realizan un aprendizaje más verbal. Aun así, su cerebro funciona igual que el de los diestros.

Únicamente el 10 por ciento de ellos desarrolla unas capacidades diferentes debido a que su hemisferio derecho se encuentra más desarrollado y, por tanto, esto afecta a aumentar su capacidad musical. De hecho, diversos estudios señalan la influencia que tiene el ser zurdo en el desarrollo de las capacidades musicales. «Una formación musical incrementa hasta el 39 por ciento la posibilidad de encontrar una dominancia derecha del lenguaje en las personas zurdas», afirma García.

«Hay una predisposición genética, pero no tenemos asociado un gen específico dominante para ser zurdos», explica la neuropsicóloga. «Es una predisposición, no una dominancia».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias