La presidenta de la Comisión Europea también ha garantizado el apoyo a los gobiernos para ayudar en el control migratorio
Ursula Von der Leyen, afirmó este viernes que el control migratorio requiere un «esfuerzo constante» para contener las llegadas irregulares, por lo que ha garantizado que los gobiernos europeos tendrán el «apoyo necesario» para poner en marcha el pacto migratorio de asilo y reforzar la vigilancia de sus fronteras.
«La migración es un reto europeo que requiere soluciones europeas y nuestros esfuerzos conjuntos están empezando a dar frutos», ha asegurado Von der Leyen al llegar a Chipre para asistir a la cumbre de líderes de los países del Mediterráneo (Med9) en la que también estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Las llegadas de migrantes irregulares han caído
La jefa del Ejecutivo comunitario explicó que en los primeros ocho meses de este año las llegadas irregulares a la Unión Europea han caído drásticamente, con una disminución del 64% en la ruta del Mediterráneo central y de un 75% en la de los Balcanes occidentales. Sin embargo, Von der Leyen admitió que las cifras suben en los flujos hacia Canarias y Grecia.
«Las rutas están en constante evolución», por ello la gestión del control migratorio requiere un esfuerzo constante y una atención constante», dijo Úrsula Von der Leyen. Además, está previsto que el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea entre en vigor 2026, y esta debe ser la «hoja de ruta», aseguró.
La reforma migratoria que llevó casi una década negociar a los países de la Unión Europea debe ser la prioridad, ha considerado Von der Leyen. Además pidió «centrarse en hacer realidad sobre el terreno» el pacto migratorio.
Relaciones estratégicas con terceros países
Para ello, Bruselas está dispuesta a «proporcionar el apoyo necesario» a los Estados miembro que necesiten asistencia para implementar nuevas reglas. También seguirá ofreciendo apoyo en el «trabajo operativo» en el control fronterizo que ya llevan a cabo los países y las agencias europeas, en la lucha contra las mafias que trafican con personas y en materia de deportaciones.
«Continuaremos construyendo relaciones estratégicas con terceros países de origen y tránsito, con un enfoque clave en el Mediterráneo», ha destacado Von der Leyen, sin dar más detalles pero destacando que en su nuevo Ejecutivo habrá una comisaria específica para el Mediterráneo.
Endurecimiento de políticas europeas
La presión migratoria y el endurecimiento de las políticas europeas estará sobre la mesa también de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el próximo jueves y viernes en Bruselas.
La celebración se producirá unos días después de que los 27 abordaran esta semana a nivel de ministros una discusión a puerta cerrada sobre «soluciones innovadoras» como la creación de centros de deportación en países terceros para trasladar a migrantes irregulares llegados ya a la Unión Europea o castigar a los países de origen y tránsito que no acepten retornos.