Entre los indicadores adictivos a juegos de azar, los expertos destacan «el tener conciencia de problemas y que afectan a la vida, o los intentos fallidos de dejarlo»
Este sábado, 29 de octubre, se celebra el Día Nacional sin Juegos de Azar, y un estudio de la Fundación Adsis ha revelado que el 12% de la juventud canaria presenta indicadores adictivos a estos.
En este sentido, 2.300 jóvenes canarios han participado en el estudio, el cual busca detectar los indicadores adictivos a los juegos de azar y apuestas en línea. Entre ellos destacan, en palabras de Óscar Lorenzo, coordinador de proyectos de la Fundación Adsis, «el tener conciencia de problemas y que afectan a la vida, al sueño o a la alimentación, o si se hacen intentos de dejar el juego pero no se consigue».
Además, del estudio llama la atención que el 80% de los jóvenes que presentan estos indicadores son menores de edad. «Lejos de que la prohibición del año pasado sobre la publicidad de estos juegos, lo que nos encontramos es que la cifra de los indicadores adictivos están aumentando», añade Lorenzo al respecto.
La Fundación Adsis se encarga de trabajar tanto con los adictos al juego como con su familia, «haciendo una acogida en dónde se escucha y se establece un diagnóstico de la adicción que la persona pueda tener», cuenta Marcos Rivero, psicólogo terapeuta del Centro Aluesa. «Seguidamente, se llevan labores de tratamiento.
Por su parte, la educadora social de la fundación, Samira Colombo, lanza un mensaje. «Nunca apuestes para buscar dinero, con el objetivo de ganarlo». Así, animan a los padres a intervenir, ya que las adicciones psicológicas pueden ser tan negativas como las físicas.