En 2022 se detectaron en Canarias un total de 44 nuevos casos de cáncer infantil y su curación es posible en el 80% de los pacientes
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.
Isabel tiene 16 años y hace alrededor de uno le diagnosticaron un osteosarcoma de húmero, el tumor óseo más común en la niñez y la adolescencia. La joven se enteró de la noticia tras sufrir un pequeño accidente mientras practicaba su deporte favorito, el surf.
«Me dije que lo iba a superar y que esto solo iba a ser un bache en el camino. El pelo lo llevé bastante bien. Si no quería sufrir, ¿para qué dejar que se me cayera?», afirma la joven.
Isa y su madre forman parte del proyecto Pequeño Valiente, una entidad que ofrece en cada instante el apoyo necesario a los menores y familias afectadas por el cáncer infantil, intentando mejorar su calidad de vida en todo momento. En la actualidad da soporte a más de 60 familias.
«Es un proyecto focalizado en que los afectados recuerden está etapa son una sonrisa y un aprendizaje», destaca la madre de Isa.
Actualmente, la Leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes. El año pasado se detectaron en canarias 44 nuevos casos de cáncer infantil. No obstante, la curación es posible en mas del 80% de los pacientes.
«Hay que pensar que las cosas pasan por algo, y eso te fortalecerá y te hará crecer como persona», concluye Isa.