El Instituto Geográfico Nacional ha publicado su informe sobre la actividad sísmica en el área de las Islas Canarias en el mes de junio. El mayor seísmo fue de 3,3 de magnitud
A lo largo del mes de junio se ha localizado un total de 182 terremotos en el área de las Islas Canarias. El de mayor magnitud tuvo 3,3 mbLg. Ocurrió el día 12 a las 19:10 (UTC), a 10 km de profundidad, con epicentro localizado a unos 150 km al noroeste de la isla de Lanzarote.
También el día 28 a las 01:16 (UTC) se localizó un terremoto al oeste de la isla de Fuerteventura, a unos 35 km de la costa, con magnitud 2,4 mbLg y profundidad 4 km, que fue sentido con intensidad II (EMS98) en la localidad majorera de Pájara.
Entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, durante este mes, se han localizado otros 5 terremotos de menor magnitud, con una distribución epicentral dispersa.
Una de las zonas con más actividad de terremotos en Canarias es la concentrada entre Tenerife y Gran Canaria
Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad. 57 terremotos localizados, a profundidades entre 1 y 35 km y magnitudes entre 0,3 y 2,1 mbLg.
En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora. En la zona se registraron un total de 40 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 1,6 mbLg y profundidades entre 1 y 28 km.
20 terremotos se han localizado en El Hierro con magnitudes 1,4 y 2,5 mbLg y profundidades entre 5 y 37 km. Nueve de estos terremotos ocurrieron en la noche del día 10, entre las 22:28 y las 22:44, con magnitudes entre 1,9 y 2,5 mbLg, profundidades entre 32 y 37 km y epicentro al oeste de Orchilla. No se tienen noticas de que estos terremotos hayan sido sentidos por la población de la isla.
En La Palma una serie sísmica dejó 320 terremotos
En la zona de la isla de La Palma se han localizado 39 terremotos con magnitudes entre 1,0 y 2,2 mbLg y profundidades entre 3 y 37 km. El día 25, a las 7:19 (UTC) se inició una serie sísmica, localizada al sur de la isla, en la zona de Cumbre Vieja. En total se detectaron 320 terremotos y 37 localizados con magnitudes entre 1,1 y 2,2 mbLg y profundidades entre 18 y 37 km. Esta serie terminó el día 27 y tiene las mismas características que las restantes que se han localizado en la zona desde octubre de 2007.
Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.
Los datos de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias tampoco muestran cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos.