Mejora de la eficiencia de los establecimientos turísticos dentro de un plan que pretende la transformación del modelo turístico canario
El Gobierno canario concederá ayudas por 24,5 millones de euros a establecimientos turísticos de las islas para contribuir a su eficiencia energética, según ha anunciado este lunes la consejera regional del área, Yaiza Castilla.
En el encuentro «El turismo que queremos», organizado por los diarios La Provincia y El Día, Castilla ha desgranado los ejes de la hoja de ruta estratégica para la transformación del modelo turístico canario, consensuada en 2021 por el Ejecutivo regional con el sector, que incluye el reto de contar con «un turismo canario más comprometido con la reducción de las emisiones de carbono vinculadas a su actividad y, en general, con la sostenibilidad ambiental en una concepción más global».
Para trabajar en favor de este objetivo, la Consejería que dirige prevé presentar el próximo 24 de octubre en Lanzarote el «Plan Maestro de Acción Climática del Destino Turístico Islas Canarias», un documento que establece las bases «del nuevo impulso del viaje a la descarbonización que administraciones y empresas deben continuar y acelerar», ha anunciado Castilla.
Medidas del plan
En este plan se detallarán las «importantes y novedosas medidas de apoyo que estarán a disposición del sector», ha resaltado la consejera, quien, en esta línea, ha aludido a las ayudas que se concederán para este fin con cargo a los 332 millones de euros de los fondos Next Generation para la recuperación europea con los que Turismo de Canarias cuenta para el período 2021-2026.
Con parte de esos fondos, concretamente con el 24,5 %, la Consejería regional de Turismo, que el mismo 24 de octubre formalizará su adhesión, junto a entidades representativas del sector empresarial, a la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima, que prevé un objetivo de reducción al 50 % de la huella de carbono del destino Islas Canarias en 2030, lanzará en las próximas semanas subvenciones de concurrencia para contribuir a la mejora de la eficiencia energética de establecimientos turísticos alojativos (15,5 millones), y no alojativos (9 millones), ha anunciado.
Yaiza Castilla ha avanzado que también se concederán ayudas para los mismos fines por 4 millones de euros al sector comercial.
Situación del turismo
La consejera ha estimado que la coyuntura inflacionista no está afectando a la conectividad aérea de Canarias ni a los precios de los billetes aéreos y ha manifestado su decisión de volver a promover en 2023 los bonos turísticos para contribuir a dinamizar el sector alojativo y la economía que se genera alrededor de él.
Sobre los problemas que pueda estar ocasionando la residencialización en zonas turísticas, la consejera ha considerado que hay que hacer cumplir la ley que regula la unidad de explotación «para evitar perversiones del sistema» y que existe normativa suficiente que han de hacer valer las diferentes administraciones implicadas, por lo que ha descartado que sea necesaria «una nueva regulación de la vivienda vacacional», ya que, según ha recalcado, «en Canarias no existe turisficación».
Preguntada por la viabilidad de la implantación en Canarias de una ecotasa, Castilla ha estimado que «no es el momento para ese debate», al tiempo que ha pedido que se reflexione acerca de «la desventaja competitiva brutal» que sufre el sector turístico del archipiélago.
«¿Es necesario grabar más al turismo, ahora es el momento, cuando nos matamos por defender nuestro diferencial fiscal establecido en el REF, debemos convertir a nuestros anfitriones en recaudadores?», se ha preguntado.
En cualquier caso, Castilla se ha mostrado partidaria de que el destino de esa potencial recaudación se debería dirigir a la mejora de la competitividad del destino, al presupuesto de la Consejería de Turismo del Gobierno canario.
Aumentar el gasto turístico, no los visitantes
La consejera ha recordado que solo el 4 % del territorio canario es suelo turístico y ha recalcado que la apuesta de su departamento no es por incrementar el número de visitantes, sino por que gasten más y pasen más días aquí, de ahí que el balance del año vaya a ser «menos turistas y más gasto en destino».
Yaiza Castilla se ha mostrado favorable a que el aeropuerto de Gran Canaria tenga una tercera pista operativa, y que el de La Gomera amplíe la suya, ya que son cuestiones «que el sector demanda».
De igual forma, la consejera ha abogado por que los Presupuestos Generales del Estado incluyan un plan específico de conectividad para Canarias, además de las bonificaciones que ya se conceden a sus residentes en sus desplazamientos entre islas y desde ellas a la Península.