Las personas que perdieron la vida por ahogamiento en Canarias de enero a junio suponen un 3% menos que la cifra del pasado año en el mismo periodo
Treinta y una personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias en el primer semestre de 2024, un 3% menos que de enero a junio del pasado año (32).
El recién terminado mes de junio, 13 personas se vieron afectadas por accidentes acuáticos en nuestras playas y zonas de costa. De estas, siete fallecieron ahogadas; una bañista continúa posiblemente desaparecida en el mar después de introducirse en el agua en la playa de Arinaga, Gran Canaria, el pasado 23 de junio; un herido de carácter leve y cuatro rescatados ilesos.
Estos datos se han obtenido de fuentes oficiales relativas al ámbito de las emergencias y conforman el estudio estadístico de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático ‘Canarias, 1500 Km de Costa‘, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
88 afectados totales por ahogamiento en Canarias
A los ahogamientos mortales registrados, según informa la asociación en un comunicado, se suman la bañista de Arinaga (Manoli), posiblemente desaparecida en el mar; seis en estado crítico; nueve heridos con lesiones de carácter grave; (19) moderados; (10) leves y (12) rescates de personas que resultaron indemnes.
De los fallecidos identificados por nacionalidad, contabilizamos cinco víctimas de origen español; alemán (3); inglés (1); americano (1); china (1); checa (1); marroquí (1), extranjero sin especificar (1) y nacionalidad desconocida (17).
El 52% de las personas que perdieron la vida en este período eran adultos (16); el 26% de ellas (8) tenía más de 60 años; el 16%, fueron víctimas de edad desconocida (5) y menores de edad, 6%, (2). Un total de siete menores de edad se vieron afectados por algún percance en espacios acuáticos en las islas en esta primera mitad del año. Además de los fallecidos, un herido de carácter grave, tres moderados y uno leve.
La gran mayoría varones
El 87% de las víctimas mortales fueron varones (27). El 13% restante, (4) mujeres.
Por actividad, el 68% de los fallecidos eran bañistas (21); el 9%, pescadores (3); el 10% (3) correspondientes al apartado ‘otros’, submarinistas, 10% (3); el 3% (1) deportista acuático.
Por islas, Gran Canaria es la que más muertes concitó (9); le sigue Tenerife (8); Fuerteventura (6); Lanzarote (4); La Palma (3); La Gomera (1). El Hierro y La Graciosa (0).
Las playas son el entorno en el que más accidentes se produjeron, (53%), seguido de puertos y zonas de costa (30%); piscinas naturales (11%) y piscinas (6%).
El 74% de los óbitos sucedieron de tarde; el 20%, de mañana; de noche, el 3%. El 3% restante, se registró sin horario especificado.