Dos helicópteros para el periodo 2024-2028, uno durante los 365 días y otro durante 180 días al año
El Cabildo de Tenerife destina 7,7 millones de euros para la contratación de dos helicópteros para la realización del servicio de lucha contra incendios durante el periodo 2024-2028. El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha adjudicado el contrato de fletamiento a la empresa Eliance Helicopter Global Services S.L con el objeto de contar con dos helicópteros –uno durante los 365 días del año y otro durante 180 días al año- y del personal técnico de apoyo con la finalidad de lucha contra incendios forestales en el periodo comprendido entre los años 2024–2028. El servicio está previsto que se preste desde el Aeropuerto Tenerife Sur.
Entre los servicios que prestan los helicópteros se encuentra la extinción de incendios mediante lanzamiento directo de agua, sola o con retardantes específicos (espumas) y el transporte de personal y sus equipos de extinción, tanto en incendios forestales como en prácticas, formación y vuelos de reconocimiento, vigilancia y disuasión. De igual forma, permite el transporte logístico de personal, equipos, sistemas y cualquier carga que se considere necesaria para las labores de prevención y extinción de incendios forestales.
Formación, entrenamiento y apoyo
Los helicópteros se utilizarán para la formación y entrenamiento del personal BRIFOR del Cabildo, especialmente en el uso y coordinación de medios aéreos, y la participación en simulacro de incendios forestales. Las aeronaves también prestan asesoramiento y apoyo técnico en extinción de incendios forestales, apoyo técnico en prevención de incendios forestales (vigilancia, reconocimiento, evaluación, patrullaje, documentación, medición de incendios y áreas quemadas, informes técnicos) y coordinación aérea. Además, permiten la captación de imágenes, tanto fotográficas como de vídeo en tiempo real, de todas las incidencias detectadas para su transmisión al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin).
Los dos helicópteros también podrán realizar apoyo en las actividades que desarrolla el área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo como son vigilancia y observación de espacios naturales protegidos, apoyo en operaciones de búsqueda y salvamento, vuelos de apoyo a emergencias de Protección Civil, apoyo logístico en el marco de la protección civil, incluyendo movimientos de carga externos o en cabina si fuese necesario y misiones de movimiento de cargas en cabina relacionadas con la atención de emergencias o con el apoyo logístico a las necesidades del sector público.