22.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2021 11:51 pm

Directo

8.000 personas llegan a Ceuta y la mitad de ellas son devueltas

El Ministerio del Interior va a reforzar Ceuta con más presencia militar y policial

Suman ya cerca de 8.000 personas las que han llegado a Ceuta desde el día de ayer. De ellos, unos 4.000 han sido devueltos. Estas son las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, que va a reforzar la ciudad autónoma con más agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así, además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de la Guardia Civil y otros 150 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Ya están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta.

Los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de la Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día a fin de agilizar los trámites.

Desafío migratorio de Marruecos

La llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta, interpretada por el Gobierno como un «desafío» de Marruecos, ha provocado la mayor crisis diplomática en años entre ambos países y un mensaje de firmeza del Ejecutivo garantizando la integridad territorial de España.

Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha puesto voz al malestar por la actitud de Marruecos y ha reconocido que es una situación grave para España y para Europa y que se actuará contra ella con todos los medios que sean necesarios.

España destina 30 millones a Marruecos para controlar la inmigración

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una ayuda de 30 millones de euros al Ministerio del Interior de Marruecos en materia de cooperación policial para contribuir a su labor en la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de inmigrantes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado en la rueda de prensa posterior que esta cantidad ya estaba presupuestada y se enmarca en las políticas de coordinación y de cooperación que mantiene el Ejecutivo no solo con Marruecos, sino con todos los países de origen y tránsito de personas inmigrantes.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias