9.000 conductores están llamados en Canarias a la huelga del transporte de viajeros del próximo lunes

La principal reclamación de los conductores de transporte profesionales es la posibilidad de tener una jubilación anticipada a los 60 años

Informa: Óscar Herrera / Pedro Gutiérrez

Unos 9.000 conductores profesionales en Canarias están llamados este lunes, 28 de octubre, a la huelga general del transporte de viajeros. Una huelga convocada a nivel nacional por la gran mayoría de los sindicatos y que en el caso del archipiélago tiene el apoyo de UGT, CCOO, Unión Sindical Obrera (USO) e Intersindical Canaria (IC).

El paro afectará tanto a transportes urbanos como interurbanos, en los que hay empresas públicas. Así como al transporte de viajero por carretera que tendrá afección en todo el transporte discrecional, matizando que aquí está incluido el transporte escolar y regular de viajeros.

Desconvocado el paro en transporte de ambulancias y mercancías

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Juan Miguel Suárez, matizó en rueda de prensa que en el caso de transporte de ambulancias y mercancías han desconvocado la huelga porque han alcanzado un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para abrir el expediente de negociación sobre los coeficientes reductores de jubilación.

Es precisamente esto último la principal reclamación de los conductores de transporte profesionales lo que les lleva a la huelga general. Piden a las patronales la posibilidad de tener una jubilación anticipada, a los 60 años, porque si no los conductores tienen que llegar a los 65 ó 67 años para poder jubilarse, con la «peligrosidad» que conlleva al realizar servicios de pasajeros.

«Las organizaciones sindicales hemos tenido que convocar una huelga, porque el Gobierno –central– mira para otro lado y las patronales en Belén con los pastores. Este es el resumen. La huelga se la hacemos a las patronales porque somos trabajadores por cuenta ajena, pero la huelga también es un aviso al Gobierno», apostilló Suárez.

Conductores huelga transporte
(De izquierda a derecha) Jairo González (USO), José Suárez (UGT), Jº Carlos Rodríguez (IC), Juan Miguel Suárez (CCOO) y Santiago Domínguez (UMT) Europa Press.

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, han señalado que hasta la mañana de este viernes no disponían de los mismos, si bien puntualizaron que lo respetarán. Los trabajadores deben tener los avisos sobre estos servicios entre «24 y 48 horas» antes.

De este modo, el lunes, 28 de octubre, indicó que los piquetes informativos estarán en las estaciones de guaguas a partir de las 08.00 horas. Posteriormente se trasladarán hasta la Plaza de la Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, para protestar delante de la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, mientras que en otras ciudades las protestas serán también ante los edificios oficiales de las delegaciones del Ejecutivo central.

Reconocimiento de la profesión

Otra de las peticiones que se hace desde el sector del transporte es el reconocimiento de la profesión. En este sentido, el representante de USO, Jairo González, indicó que lo que se busca es que se tenga una formación profesional y que se articule el reconocimiento profesional como profesión penosa, tóxica y peligrosa.

Además expuso que en este sector «no» se reconoce la mayoría de las lesiones que se sufren, entre las que citó de muñeca, de espalda o problemas circulatorios. Por su parte, José Suárez, de UGT, aportó el dato de estudios sobre accidentes de tráfico que se producen en toda España, matizando que de 73.000 accidentes de tráfico en el territorio nacional «se ha detectado que en el 45 por ciento» de los mismos están implicadas personas de mayores de 55 años.

Añadió que los estudios también recogen que cuando los profesionales del transporte llegan a esa edad y, además con más de 20 años en la profesión, son «propensos no solo» a esos accidentes, sino a muchas enfermedades, tanto cardiovasculares como neurológicas, entre otros.

Finalmente, Santiago Domínguez, de CCOO, quiso puntualizar que durante el año 2023, 133 conductores de transporte perdieron la vida en las carreteras españolas con un camión o una guagua en sus manos. Sin embargo, estos accidente no están considerados como accidentes laborales, según matizaron los representantes sindicales.

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