Aprobado el presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2024. Ha contado con los votos a favor del grupo de Gobierno y el rechazo de la oposición
Este lunes el Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2024. El grupo de Gobierno formado por Nueva Canarias y Partido Socialista han dado sus votos a favor para estos presupuestos, una vez superado el periodo de alegaciones.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha señalado que las cuentas entrarán en vigor de «manera inmediata». Según Morales esto «permite empezar a agilizar todas las propuestas e inversiones».
Apuesta por políticas sociales
La misma idea ha destacado el vicepresidente, Augusto Hidalgo (PSOE), que ha puesto en valor que son unos presupuestos que «apuestan definitivamente por la ámbito social, con más el 60 % destinado a políticas sociales«, además de políticas de inversión.
Entre estas últimas, ha citado «los más de 90 millones de euros en infraestructuras y carreteras, con un margen de maniobra importante porque también tendrá la capacidad de incorporar remanentes de tesorería para inversiones durante el año».
El PP no cree que ayuden a la recuperación de Gran Canaria
Por la oposición, el portavoz del PP, Miguel Jorge, ha explicado que su grupo ha votado en contra porque «son unos presupuestos que no ayudan a la recuperación de Gran Canaria, que no destinan la inversión necesaria para que las competencias que tiene Cabildo se puedan ejercer de la mejor manera posible». Miguel Jorge considera que, a su juicio, está «fundamentalmente destinados a la subvención y descapitalización de la propia institución insular».
Además, ha destacado que tampoco comparten que se rechace la petición de la junta de personal de aportar más fondos a ese órgano de representación la plantilla, cuya aportación «no se actualiza desde 2008».
CC critica que no se recoja ninguna enmienda parcial de la oposición
La portavoz de CC, Vidina Cabrera, ha opinado que el presupuesto «no se ajusta las necesidades reales que tiene la ciudadanía en la isla» y que se estructura en base a «filas y fobias del grupo de gobierno, y no para toda la ciudadanía en general».
Como ha apuntado la portavoz nacionalista, «hay que gobernar para los que te votaron y para los que no, no solamente para aquellos que te votan», poniendo además de relieve que el grupo presentó 32 enmiendas parciales para «mejorar estos presupuestos y ninguna de ellas fue recogida».
Esto, ha dicho Cabrera, «me llega a espantar» porque «nunca ha pasado en ningún presupuesto que no se haya recogido ninguna enmienda parcial de ningún grupo político de la oposición», por lo que «seguimos en la misma línea, pensando lo mismo y por eso hemos votado en contra».
Vox estudia impugnar el pleno
Por su parte, el portavoz de Vox en el Cabildo, Yeray Suárez, ha acusado de «incoherencia» al grupo de gobierno, que «los ha traído a un pleno extraordinario con carácter urgente, aumentando el gasto público superfluo» apenas unos días antes del pleno ordinario del mes de enero.
Vox «estudiará las posibilidades legales que hay para impugnar este pleno y exponer la realidad del Cabildo a la sociedad de Gran Canaria», ya que «un solo euro del dinero público que se destine de manera equívoca ya para nosotros es suficiente como para ponerlo de manifiesto ante la ciudadanía».