Ciudadanos se queda sin representación europea
Ciudadanos convocará un Congreso Extraordinario para que sean los militantes los que decidan el futuro del partido después de que los naranjas se hayan quedado sin representación en el Parlamento Europeo tras diez años de presencia en el grupo de Renew Europe, de los liberales.
El portavoz nacional de Ciudadanos y candidato número uno al Europarlamento, Jordi Cañas, ha señalado este domingo que el partido ha cerrado un ciclo político pero que «renacerá».
«Estamos tristes y decepcionados pero no vamos a bajar los brazos», ha dicho Cañas en rueda de prensa tras conocer que el partido ha recibido 120.401 votos en las elecciones al Parlamento Europeo y ha perdido los 8 eurodiputados ganados en 2019: «Un resultado francamente malo».
Cañas ha anunciado que la Ejecutiva permanente convocará un Congreso Extraordinario «lo antes posible» para que se celebre previsiblemente en septiembre u octubre y decidan los militantes.
«Porque un partido político no es propiedad de nadie», ha dicho tras recalcar que Ciudadanos «sigue vivo» en 500 ayuntamientos y seguirá trabajando para sus alcaldes y concejales.
«Vamos a seguir corriendo contra el viento», ha dicho Cañas en una rueda de prensa arropado por sus principales candidatos europeos, entre los que se encontraba Javier Nart, el primer eurodiputado que consiguió la formación naranja en 2014.
Solvencia financiera
Reivindicando que el partido tiene solvencia financiera para continuar y que la formación nació como una forma de entender la política, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que sabían el coste que corrían al no integrarse en el PP, pero se ha mostrado orgulloso de «no haber traicionado los sueños de sus compañeros».
«No estoy en política para traicionar a mis compañeros. Cuando salga de aquí saldré con la cara bien alta», ha dicho tras lamentar que otros miembros de Ciudadanos se pasaran a las filas de los populares.
Ha reconocido que este domingo se cierra un ciclo tanto en Europa como a nivel nacional y en su opinión esto debe llevar a hacer un análisis para ver por qué el partido naranja ha pasado de ser «la gran esperanza» a caer.
«Seguramente muchos nos quieren pero no nos votan», ha señalado Cañas tras incidir en que no tira la toalla y «vamos a trabajar a medio plazo».
Ha señalado que el contexto en el que se presentaban a estas elecciones era «muy difícil» pero que tenían «ciertas esperanzas» de recuperar «el tono que se mantenía en 2019».
Por otra parte, ha lamentado que los liberales europeos se queden sin representación de un partido con visión de España, y que no se vayan a defender los intereses españoles.
«Seguimos pensando que la política se tiene que construir desde el centro», ha dicho, aunque ha reconocido que ese centro liberal europeo debe «repensar» su discurso porque quizá no ha sido demasiado claro y directo.
El candidato más madrugador
El candidato más madrugador en Canarias este 9 de junio en depositar su voto ha sido Benito Regalado, de Ciudadanos. Lo hacía en Tacoronte, Tenerife.