El accidente de tráfico se produjo a primera hora de este lunes en Almonte, Huelva. El vuelco de la guagua se produjo durante el viaje que transportaba a trabajadoras temporeras
El número de personas heridas en el vuelco de la guagua que transportaba a temporeras marroquíes registrado a primera hora de este lunes en la carretera A-484, a su paso por Almonte (Huelva). Una persona ha fallecido y otras 39 han resultado heridas, entre ellas el conductor del vehículo.
Según los últimos datos facilitados al 112 por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), una mujer ha fallecido, otras tres han resultado heridas muy graves, 14 menos graves y 22 leves.
Entre los heridos leves, ha informado el 112 en un comunicado, se encuentra el conductor del autobús.
Todos los heridos de carácter leve han sido derivados a centros de salud de la zona (Almonte, Bonares y Bollullos), mientras que del resto siete han ido al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, nueve al hospital Infanta Elena de Huelva (cinco de ellos derivados desde los centros de salud), cuatro al hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), uno al Hospital Virgen del Rocío y otro más al Hospital Virgen Macarena, ambos de Sevilla.
En las labores de emergencia sobre el terreno han intervenido efectivos de los servicios sanitarios del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto a agentes de Policía Local, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y Tráfico, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Mantenimiento de Carreteras, así como un asesor técnico de Emergencias del 112 y el coordinador de Emergencias del 112 en la provincia onubense.
Consulado de Marruecos trabaja en la localización de las familias
El Consulado de Marruecos en Sevilla trabaja en la localización de las familias de las temporeras heridas en el accidente de guagua registrado esta mañana.
En declaraciones a EFE, Sidi Farid Aoulouhaj, consul general del Reino de Marruecos, ha apuntado que la familia de la fallecida ya ha sido localizada y que se han comenzado a abordar los primeros trámites para la repatriación del cuerpo cuando pueda llevarse a cabo.
Asimismo, ha señalado que distintos miembros del equipo consular se desplazan a los diferentes hospitales a los que han sido trasladadas las heridas para interesarse por su estado.
La regidora de Almonte ha indicado que, a través de la Oficina de Extranjería, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición del consulado y de la empresa hortofrutícola para la que trabajan las temporeras para «apoyarlos y ayudarlos en todo lo que podamos».
El Gobierno de Andalucía muestra su pesar por el accidente
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha expresado su pesar por la muerte de una mujer y su solidaridad con las trabajadoras afectadas en el accidente.
En una comparecencia pública en Conil de la Frontera (Cádiz), Sanz enviado «un afectuoso y cariñoso abrazo» a los familiares de los heridos en el accidente de Almonte y ha mostrado su solidaridad con las trabajadoras afectadas.
«Estamos ante un hecho muy luctuoso precisamente el día del trabajo y son trabajadoras que iban a Almonte desde San Juan del Puerto en un recorrido que hacían a diario, en un recorrido que ese autobús lo hace varias veces al día para trabajar en nuestra agricultura. Es una muy mala noticia que nos hace mostrar nuestra solidaridad y nuestro cariño», ha declarado.
Ha añadido que «hay que agradecer la rápida reacción rápida de los dispositivos, tanto sanitarios como de bomberos y Policía Local y Guardia Civil, junto al servicio de Emergencias para que los heridos hayan sido atendidos convenientemente y de la manera más eficaz, así como para restablecer la normalidad en la carretera».