El Gobierno remite al Consejo Consultivo el anteproyecto de ley sobre uso turístico de viviendas

El Gobierno de Canarias ha aprobado remitir al Consejo Consultivo el anteproyecto que regulará el uso turístico de viviendas en el archipiélago

Declaraciones: Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo

El Ejecutivo autonómico, reunido este lunes en Consejo, ha acordado la remisión con carácter de urgencia al Consejo Consultivo de Canarias del anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas para que emita el correspondiente informe, como paso siguiente en su tramitación.

Una vez que este órgano emita el preceptivo dictamen, que no es vinculante, el Gobierno recogerá las correspondientes observaciones para, posteriormente, aprobar el anteproyecto de ley en una nueva sesión antes de su remisión al Parlamento como proyecto de Ley.

La Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas aportará un marco normativo para regular el alquiler vacacional en Canarias. La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, remarcó este lunes los ejes sobre los que pivotará la nueva Ley.

“Frente a la situación actual, cuando la norma entre en vigor, no podrá implantarse ninguna vivienda vacacional más si el planeamiento urbanístico no habilita expresamente ese uso, al menos durante los próximos cinco años”. Es, por lo tanto “una decisión que deberá decidirse democráticamente por cada uno de los plenos municipales de los 88 ayuntamientos de Canarias, previa información pública, de manera motivada y acorde a criterios de sostenibilidad”, añadió.

La futura ley contempla una reserva adecuada para el uso residencial propio de las viviendas “con el fin de hacer efectivo el derecho de toda la ciudadanía canaria a una vivienda digna y a precios asequibles”. Igualmente, indicó que se garantiza “la apropiada integración de las viviendas vacacionales en los entornos residenciales, priorizando la calidad de vida de los residentes por encima de todo”.

Uso turístico de viviendas. Imagen: Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se abordó el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas. Presidencia del Gobierno
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se abordó el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas. Imagen Presidencia del Gobierno

Declaración responsable

Jéssica de León señaló también que “para iniciar la actividad se mantiene la declaración responsable, pero acompañada de documentación técnica y complementaria que garantice las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad, técnicas, de actividades clasificadas, sectoriales y turísticas”. El texto “no innova en materia de actividad clasificada, el propio decreto 113/2015 así lo recuerda”.

El anteproyecto autonómico incorpora también la posibilidad de que los pequeños propietarios que actualmente explotan su vivienda de manera legal, cumpliendo el decreto vigente “puedan seguir ejerciendo su actividad de manera indefinida cuando entre en vigor la nueva norma, aunque no será transmisible”, puntualizó De León. En el supuesto de los explotadores no propietarios, se establece la posibilidad de continuar por un periodo inicial de cinco años, prorrogable hasta otros cinco o bien, veinte años.

Prohibirá la implantación de edificios completos para el alquiler vacacional

El nuevo marco legislativo impedirá la implantación de edificios completos dedicados al alquiler vacacional en parcelas de uso residencial. Igualmente, el texto excluye la posibilidad de que las nuevas viviendas que se incorporen al mercado puedan destinarse al uso turístico en los próximos diez años desde su terminación, garantizando de esta manera su destino residencial.

Jéssica de León aseguró que la ley persigue ante todo mejorar la calidad de vida de los residentes y que la implantación de las viviendas vacacionales no afecte ni perjudique a la ciudadanía. Además, anunció que a partir de este martes se habilitará una página web con información completa sobre los principales aspectos de la nueva regulación (leycanariadeviviendavacacional.com).

Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares

El Consejo de Gobierno de Canarias también aprobó este lunes la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares, un documento que nace con el objetivo fundamental de definir una serie de líneas y ejes estratégicos, derivados de un proceso de inventario de las necesidades en materia de infraestructuras turísticas de cada isla.

Los 41 ejes estratégicos propuestos por los cabildos se han sistematizado en cinco líneas: accesibilidad, movilidad segura y conectividad; transición digital e inteligencia turística; destino experiencial y diversificación y excelencia turística; transición ambiental y sostenible, así como transición ecológica y mitigación del cambio climático.

Se trata de un texto basado en criterios turísticos, pero poniendo en primer plano las necesidades detectadas en el territorio, considerando las perspectivas de las administraciones públicas, tanto municipales como insulares, y de las organizaciones empresariales turísticas.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha asegurado que “hemos definido líneas estratégicas de actuación en el ámbito de las infraestructuras turísticas que guiarán los proyectos a impulsar desde la administración autonómica, aunque se trata de líneas flexibles y abiertas a modificaciones, con una clara visión a largo plazo”. Además, recordó que “las infraestructuras no solo son utilizadas por las personas que hacen turismo sino también por la población residente e incidió en la tarea iniciada por su Departamento de redefinir el modelo turístico hacia uno más sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental que sitúe al residente en el centro de las políticas”.

Resaltar las singularidades de Canarias

“Por otro lado”, añadió, “se busca crear recursos que resalten las singularidades de Canarias, garantizando la preservación un territorio limitado como el nuestro, desde una perspectiva insular y sostenible y, también, hay que reseñar la actividad económica que generan las infraestructuras, tanto en la fase de diseño y ejecución de los proyectos, así como en su mantenimiento y gestión”. “Este es, en definitiva, un documento al servicio de las administraciones públicas canarias”, señaló.

Tras su aprobación y su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Consejería de Turismo y Empleo firmará convenios individuales con cada Cabildo, donde se plasmarán las actuaciones concretas que se pretendan financiar, las cuales deberán encuadrarse dentro de las líneas y ejes definidos para cada una de las islas de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias