El Gobierno de Canarias pide más medios y recursos al Estado para hacer frente a la crisis migratoria, después de la tragedia de este fin de semana en El Hierro
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha pedido que el Estado ponga todos los recursos y medios disponibles para hacer frente a la crisis migratoria en en estos momentos vive Canarias.
Para el Ejecutivo canario, «el Gobierno del Estado llega mal y tarde a la emergencia humanitaria en Canarias, faltan medios y fondos».
«Hay que movilizar todos los recursos disponibles, y si eso pasa por activar el Frontex (la Agencia Europea de Fronteras y Costas), no sabemos a qué estamos esperando», ha añadido el portavoz del Gobierno.
Cabello, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, también manifestó que Canarias sigue consternada por la tragedia del fin de semana en las costas de El Hierro donde fallecieron nueve migrantes y otros 48 están desaparecidos. Cabello apuntó que la búsqueda continúa y confía en que el mar facilite las labores y puedan recuperarse los cuerpos.
Según los datos aportados por el portavoz del Gobierno canario, en estos momentos Canarias ha recibido un 85 % más de migrantes que en el mismo periodo del pasado año. La Ruta Canaria es la más peligrosa de todas las rutas migratorias, con un fallecido cada 45 minutos.
Cabello señaló que están pendientes a que el Gobierno de España active y planifique las ayudas de la Unión Europea para afrontar la crisis migratoria en Canarias.
Asimismo, indicó que continúan los esfuerzos para llegar a un acuerdo parlamentario que posibilite una reforma de la modificación de la ley de extranjería y proceder al reparto de los menores migrantes no acompañado que están en estos momentos en las islas, unos 5.500.
Recurso de reposición
Cabello añadió que el Ejecutivo autonómico elevará un recurso de reposición ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) después de que haya descartado la suspensión cautelar del protocolo de menores migrantes de la comunidad.
El portavoz del Gobierno ha defendido que con el protocolo se ha pretendido «defender los intereses y los derechos» de los menores que llegan a Canarias vía marítima. Así, consideró que el TSJC «no entra sobre el fondo del asunto», sino que lo que hace es «ampliar esas medidas cautelares».
Cabello explicado que el auto del TSJC «no entra a debatir sobre la cuestión de fondo, no anticipa la decisión sobre la legalidad» del protocolo ni «tampoco anticipa su decisión sobre su carácter normativo», subrayando que «se limita» a la cuestión de la medida cautelar desde la perspectiva del interés del menor.
En este sentido, Cabello señaló que el TSJC indica que «no le falta razón al Gobierno de Canarias cuando invoca el grado de saturación de los recursos de que dispone y seguramente también cuando objeta la forma en que se procede a la entrega de los menores extranjeros a la vista de la documentación aportada».
Clavijo acuda a la Cumbre de las RUP y Marítimas Europeas
El portavoz del Gobierno también adelantó que el presidente canario, Fernando Clavijo, viaja a Malta donde participará en la Cumbre de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y Marítimas Europeas.
El presidente canario trasladará en esa reunión «a más de 100 territorios aliados de Canarias», la situación que vive el archipiélago en materia migratoria. Asimismo, apuntó el portavoz del Gobierno, que el Ejecutivo canario trabaja para fijar que el drama migratorio en la Ruta del Atlántico sea un tema fundamental con el nuevo colegio de comisarios y comisarias de la UE.
Previo a la Cumbre, el presidente canario mantendrá una reunión en Ginebra con representantes de Acnur y Unicef, dos organizaciones internacionales «volcadas en la defensa de los derechos de los niños y las niñas en todo» el mundo.