Tras confirmar Pedro Sánchez su continuidad al frente del Gobierno, Canarias espera que los asuntos canarios con el Estado «no se retrasen»
El Gobierno de Canarias confía en que el periodo de cinco días que se ha tomado Pedro Sánchez para finalmente decidir su continuidad como presidente no retrase los asuntos canarios «vitales» para la Comunidad Autónoma que están pendientes de acordar con el Estado.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, citó entre esos asuntos el acuerdo para el trasladado obligatorio de menores migrantes desde Canarias a otras comunidades autónomas y la consiguiente modificación de la Ley de Extranjería, que el Gobierno regional quiere que se haga por decreto ley.
Preguntado por la desaparición de unos cincuenta migrantes en el naufragio del un cayuco del que se rescataron nueve comentó: «ese es uno de los asuntos que no pueden esperar».
Más allá de esta demanda de que no haya retrasos en los asuntos pendientes entre el Estado y Canarias, el resto de valoraciones sobre la decisión de Sánchez corresponden a los partidos políticos, dijo el portavoz.
«Esperamos que no haya más incertidumbre que nos despiste de los asuntos urgentes», subrayó.
Conferencia de Presidentes de Cabildos Insulares
El portavoz del Ejecutivo canario recordó además que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, preside este martes la primera Conferencia de Presidentes de Cabildos Insulares, prevista en el artículo 74 del Estatuto de Autonomía y que tendrá lugar a partir de las 09.00 horas en la sede del Parlamento de Canarias.
La convocatoria de la Conferencia de Presidentes de Cabildos Insulares, que se reúne por primera vez en su historia, fue anunciada por Fernando Clavijo durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad al objeto de impulsar un pacto con los presidentes y presidentas insulares para promover un desarrollo territorial y poblacional equilibrado, justo y sostenible.
Alfonso Cabello señaló que esta convocatoria «debe servir de punto de encuentro y de debate sobre los grandes intereses y puestas en común acerca de qué rumbo quiere marcarse la comunidad autónoma» y añadió que es el «contexto ideal para abrir un debate sereno y amplio sobre la economía y el aspecto social del archipiélago».
Modelo de crecimiento, a análisis
Cabello incidió en que se trata de «una oportunidad única para revisar nuestro modelo de crecimiento y avanzar hacia una Canaria más sostenible«. «Esa construcción colectiva de un futuro para Canarias debe de serlo poniendo las luces largas, no mirar sólo al corto plazo, sino a dónde queremos llegar en las próximas generaciones», apostilló.
Esta primera Conferencia de Presidentes, indicó el portavoz del Gobierno, «además tiene claro que ese futuro colectivo que queremos construir tiene que saber que cada una de las islas y cada uno de los rincones del archipiélago puede llevar una velocidad diferente, y que cada una de las islas tiene que poner su punto de vista respecto del modelo», dándose «todas esas condiciones únicas en este momento para realizar esa revisión».
Ley de montes de Canarias
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado que el Gobierno de Canarias ha iniciado ya los trabajos para la futura ley de montes de Canarias con el objetivo de proteger y preservar los montes de las islas, más de 580.000 hectáreas, según informó el consejero tras la reunión del Consejo de Gobierno este lunes.
El consejero afirmó que la futura ley tendrá en cuenta las singularidades de cada una de las islas y los efectos del cambio climático, en un contexto que viene marcado por los recientes incendio forestales en Canarias, cada vez más virulentos, destacó Hernández Zapata.
Se pretende, además, elaborar una norma que cuente con el consenso y el apoyo de todos los sectores implicados en su redacción.
Otros planes en materia forestal
Paralelamente a esta acción, la Consejería de Transición Ecológica y Energía trabaja también en otros dos ejes estratégicos en materia forestal.
Esto es, la elaboración de un Plan Forestal, que tendrá duración de 21 años y que sustituirá al anterior Plan, vigente desde 1999, y cuyo objetivo será el de proteger, potenciar y poner en valor la superficie forestal de las islas. Dicho Plan, que recientemente ha concluido el plazo de consulta pública, se reforzará en el ámbito legislativo, tras la aprobación de esta Ley de Montes.
Asimismo, también se trabaja en la revisión y modificación del Decreto Ley que regula la prevención y extinción de incendios forestales y las zonas de interfaz, actualizando el actual decreto de 2001, dando mayor relevancia a la adecuación al marco normativo aplicable actual y que, una vez se ponga en marcha la Ley de Montes, se absorba por ésta.
Financiación municipal
El Consejo de Gobierno ha aprobado también este lunes, a propuesta de la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal del año 2024 y la autorización del gasto correspondiente por un importe de 375.149.256 euros. Esto supone un incremento de 31,7 millones con respecto a la dotación del año anterior, un 9,23% más.
Asimismo, se ha acordado dar cuenta al Parlamento de Canarias de la autorización del gasto, en cumplimiento del artículo 26.1 en relación con la Disposición adicional primera, apartado 1.b), de la Ley 7/2023, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024
Del importe global de dicha dotación, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal, se detraerá el 1 por 100, que se abonará por la Consejería competente en materia de régimen local a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), cuya cuantía asciende a 3.751.492,56 euros. El resto de la dotación del fondo, que asciende a 371.397.763,44 euros, será distribuido entre los municipios canarios.
La distribución del fondo se realiza conforme a varios indicadores como son la población, en un 68 %; la solidaridad, en un 16 %; la insularidad periférica, en un 1%; la extensión territorial, en un 2 %; los espacios naturales protegidos, en un 2 %; las plazas alojativas turísticas, en un 2 %; la dispersión territorial, en un 5% y las unidades escolares, en un 4 %.