23.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 4:37 pm

Directo

El Cabildo de Tenerife da por extinguido el incendio que se declaró el 15 de agosto

El incendio que se declaró el 15 de agosto en Arafo y Candelaria afectó a más de 12.000 hectáreas de terreno y no las 14.000 que se habían calculado hasta ahora

Informa: Cristina Falcón / Sergio Bencomo

El Cabildo de Tenerife ha dado este viernes por extinguido el incendio forestal que se inició en la isla el pasado 15 de agosto, que afectó a más de 12.000 hectáreas, y no las 14.000 que se habían calculado hasta ahora.

El fuego alcanzó un total de doce municipios, con una afectación a más del 7 % de la superficie de la isla, y obligó a desalojar a cerca de 13.000 vecinos.

El Cabildo también ha indicado que está trabajando en la definición de los protocolos de acceso al monte en las áreas afectadas por el fuego y que hasta ahora permanecían cerradas por las altas temperaturas que presentaba el suelo y el riesgo de reactivaciones.

Asimismo, y en vistas de la decisión del Cabildo de dar por extinguido el fuego, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha finalizado también la situación de emergencia.

Extinguido el incendio de Tenerife
Extinguido el incendio de Tenerife. Imagen cedida

El fuego afectó al Parque Nacional del Teide

A lo largo de estos meses, el fuego, que llegó a tener un perímetro de 90 kilómetros y afectar a zonas emblemáticas de la isla como el Parque Nacional del Teide, se controló el pasado 11 de septiembre, si bien los episodios de altas temperaturas, especialmente en octubre, supusieron la reactivación de algunos flancos.

Durante los trabajos de extinción, los técnicos han insistido en que se trata de uno de los incendios de mayor complejidad a los que se ha enfrentado Canarias en las últimas décadas, llegándolo a considerar un fuego «de sexta generación», con dificultades para acabar con él muy vinculadas a los estragos que genera la crisis climática en el territorio canario. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias