18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:52 am

Directo

El Cabildo de Tenerife vuelve a elevar la emergencia a nivel 2 por las reactivaciones del incendio

El Cabildo eleva la emergencia por las reactivaciones para poder activar efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME)

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Cabildo de Tenerife ha elevado este lunes la emergencia al nivel 2 por las reactivaciones en las últimas horas en la zona del incendio que se declaró el pasado 15 de agosto. Las reactivaciones se han producido durante todo el día en La Orotava, Santa Úrsula, pero especialmente significativa la que se declaró pasadas las 15:00 horas en El Sauzal.

Las reactivaciones del incendio de Tenerife en la zona de El Ravelo, El Sauzal, han obligado a desalojar de manera preventiva las zonas de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo.

El Cabildo de Tenerife, con motivo de las reactivaciones que se están produciendo del incendio, ha procedido a realizar evacuaciones preventivas en las zonas anteriormente indicadas. Además, la máxima institución insular pide precaución a la ciudadanía.

Concretamente se trata de unas 110 personas. También se ha evacuado un refugio de animales con 500 perros y 25 caballos.

Personal de la BRIF en labores de contención de las reactivaciones del incendio de Tenerife. Imagen AT-BRIF

Altas temperaturas y viento

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado que a lo largo de la tarde se han incorporado dos medios aéreos más a los ocho que ya trabajaban en las labores de extinción, pero con la llegada de la noche no pueden seguir operando en la zona, por lo que se ha elevado el nivel de emergencia para que pueda intervenir la UME en los puntos más complicados, en estos momentos en El Sauzal.

Las altas temperaturas están detrás de la cantidad de reactivaciones que se están produciendo durante los últimos días, altas temperaturas que se mantendrán hasta el fin de semana, según apuntó la asesora técnica del Cabildo, Victoria Palma, quien manifestó que a lo largo de la noche se pueden producir, además, importantes rachas de viento entre los 50 y los 60 kilómetros por hora.

Declaraciones: Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife / Pedro Martínez, jefe de Gestión Forestal del Cabildo de Tenerife / Victoria Palma, asesora técnica del Cabildo de Tenerife

Dirección Tacoronte

Este viento aunque se dirige hacia una zona forestal del municipio de Tacoronte, avanza en el municipio de El Sauzal, ha comentado el jefe de Gestión Forestal del Cabildo, Pedro Martínez, que ha recordado que en días anteriores esta previsión desfavorable en cuanto a la intensidad del viento no se ha cumplido.

El técnico ha señalado que en las últimas semanas se han producido muchas reproducciones de pequeñas dimensiones ya que el fuego del subsuelo al salir a la superficie se encuentra con la sequedad del terreno.

El despliegue de medios que se tiene es «de un gran incendio», ha asegurado Martínez, que ha explicado que el fuego avanza por zona quemada pero también por zona no quemada.

Personal de la BRIF en trabajos de extinción en las reactivaciones del incendio de Tenerife. Imagen AT-BRIF

Medida de prevención

La corporación ha activado este lunes medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales. Así, se mantiene la prohibición de hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones cocinas de gas, se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

Desde el Cabildo se recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla el tiempo que dure la alerta y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).

Zona de El Ravelo, en El Sauzal. Reactivación del incendio de Tenerife
Zona de El Ravelo, en El Sauzal.

 Alerta máxima por riesgo de incendios

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

La alerta máxima es en el caso de El Hierro y La Gomera se sitúa en cota superior a 400 metros, mientras que en La Palma la zona la establece el Cabildo tinerfeño, excepto en el área afectada por el incendio de agosto, donde continúa en situación de emergencia, y en Gran Canaria se ha establecido en cota superior a 400 metros en la zona sur, y en cota 200 en la norte.

La Dirección General de Emergencias explica en un comunicado que se mantiene el episodio de altas temperaturas con ambiente seco y cálido asociado a la masa de aire sahariana que está afectando a Canarias desde el pasado 1 de octubre y que está produciendo un aumento de las temperaturas máximas por encima de los 34 grados centígrados, pudiéndose superar localmente los 37 grados en las vertientes sur y suroeste.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias