21.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 6:13 pm

Directo

El incendio de Tenerife baja a Nivel 1 y permite que los desalojados vuelvan a casa

El incendio ya se encuentra en Nivel 1 y los vecinos han podido volver a sus casas. Durante la noche se realizarán labores de control y vigilancia

Más información:


https://youtube.com/watch?v=WCuHiFA3MuQ%3Fsi%3DWw1kZoDhirCOHCNU
Vídeo RTVC. / Informa: Redacción RTVC

El incendio reactivado en Tenerife desde el pasado miércoles ha vuelto este viernes a nivel 1 de emergencia tras una noche tranquila y una situación más optimista, lo que ha permitido que se autorice el realojo de las 3.200 personas evacuadas, las cuales ya se encuentran en casa tras un realojo que comenzó a primera hora de la tarde.

Para esta noche, se mantendrá un operativo de vigilancia y control para seguir con las labores de enfriamiento de puntos calientes, que ha sido la principal labor de los efectivos desplegados durante la tarde de este viernes.

El consejero autonómico de Política Territorial, Manuel Miranda, ha explicado este viernes en rueda de prensa tras la reunión de coordinación que la noche ha sido mucho más tranquila de lo esperado y ha habido pequeños rebrotes que los efectivos han podido controlar «perfectamente».

Vuelta a casa tras dos noches

La decisión de bajar a 1 el nivel de emergencia implica que la coordinación de las labores de extinción pasa a ser responsabilidad del Cabildo de Tenerife, por lo que se procedió a replegar la Unidad Militar de Emergencias (UME). Pese a ello la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, ha precisado que se mantienen el resto de efectivos para labores de control, vigilancia y enfriamiento.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha advertido que pese a bajar de nivel la emergencia del incendio, continuamos con un episodio de altas temperaturas y con previsiones de calima, «una situación complicada, también por el viento».

Los vecinos ya están en casa

Este viernes, desde las 13:00 horas los vecinos de Santa Úrsula pudieron regresar a sus casas. Con preocupación por ver el estado de sus viviendas y mascotas pero con muchas ganas, los vecinos del municipio regresaban a casa con cautela y siguiendo las indicaciones del dispositivo de seguridad desplegado para coordinar el realojo.

El propio alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, pidió en un comunicado a los vecinos evacuados precaución y que regresen «a casa de forma ordenada y sin bloquear las carreteras”.

Los evacuados vuelven a casa

Por otra parte, la presidenta del Cabildo aseguró que las administraciones trabajan para buscar una alternativa habitacional para la familia que perdió su casa en Santa Úrsula como consecuencia del incendio.

Dávila recordó que la familia estuvo atendida por el Ayuntamiento de Santa Úrsula y que ahora se busca una vivienda en un entorno próximo a donde residía. A la menor también se le facilitó trasporte para acudir al instituto, apuntó Dávila.

Medios aéreos incendio de Tenerife de Reuters
Noche sin sobresaltos en el incendio de Tenerife. Fotografía Reuters

Una situación «anómala» durante la noche del jueves

El jefe del operativo de extinción, Pedro Martínez, ha subrayado que aunque durante la noche había temor de que el viento provocase paveseo hacia la parte alta de La Orotava, en general no se produjeron rachas importantes.

Martínez ha destacado también que se reforzará el operativo forestal del Cabildo porque «es la primera vez que nos encontramos con esta situación en octubre» y ha incidido en que «no hemos llegado aún a la extinción» del incendio, lo que será viable cuando lleguen unas condiciones meteorológicas propias del otoño y las primeras lluvias del invierno.

Montserrat Román, jefa de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha detallado que continúan las condiciones de ambiente seco y cálido con temperaturas que podrán llegar a 34 grados en las medianías, sur y oeste de las islas y calima durante el fin de semana, unas condiciones desfavorables de temperatura, viento y humedad que implican restricciones para el acceso al monte.

Medios aéreos y terrestres continúan en la zona del incendio

Minuto a minuto

En Directo

Última actualización el 06-10 18:12

18:12

Incendio Tenerife | La BRIF de Puntagorda ejecuta labores de remate y refresco

Efectivos de la BRIF de Puntagorda se encuentran a esta hora de la tarde realizando labores de remate, refresco y liquidación en puntos calientes de la zona de El Ravelo. A las labores también se han sumado efectivos del Cabildo de Tenerife.

IMAGEN DE @AT_BRIF vía X

15:41

Incendio Tenerife | Los dos datos destacados de la jornada: Baja el nivel de la emergencia y los evacuados regresan a casa

El incendio de Tenerife ha pasado a nivel 1 de emergencia por las reactivaciones que se han producido en los últimos días, de tal modo que es ahora el Cabildo de Tenerife quien asume las labores de coordinación y gestión del incendio ya que la evolución ha sido más favorable este viernes.

Además, a partir de las 13:00 horas, los más de 3.000 evacuados de zonas de Santa Úrsula y La Orotava ya pueden regresar a sus hogares.

Un helicóptero sobrevuela la zona afectada por el incendio. Imagen EFE

15:31

Incendio Tenerife | Cruz Roja hace balance de su trabajo en el incendio

Cruz Roja ha desplegado sus recursos en esta emergencia de las reactivaciones del incendio de Tenerife con 1.833 entregas de alimentos a intervinientes y personas albergadas. Además, se ha acogido a 25 personas y a un animal.

Cruz Roja ha realizado 81 llamadas a usuarios de teleasistencia y en el despliegue han trabajado 41 voluntarios y laborales, además de movilizar 12 vehículos.

Labores de asistencia de Cruz Roja. Imagen Cruz Roja

15:16

Incendio Tenerife | Santa Úrsula recuerda que no se debe acceder a las zonas afectadas por el incendio

El Ayuntamiento de Santa Úrsula recuerda que por orden de las autoridades queda prohibido acceder a las zonas afectadas por el incendio. Así, desde el Consistorio se hace hincapié en que el incendio continúa sin estar extinguido.

También el Ayuntamiento ruega a la población que se informe de la evolución del incendio por los medios y canales oficiales.

14:58

Incendio Tenerife | 93 efectivos, pendientes de la evolución del incendio

Al menos 93 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y brigadas forestales en turnos organizados por el Cabildo de Tenerife se irán ajustando a lo largo de este viernes en función de la evolución de la meteorología en los trabajos que llevan a cabo con motivo de las reactivaciones del incendio de Tenerife.

Refrescando zonas del incendio. Imagen Bomberos de Tenerife

14:07

Incendio Tenerife | Los medios aéreos continúan descargando en la zona del incendio

Los medios aéreos, ocho este viernes, destinados en las labores de extinción del incendio de Tenerife, cuyas reactivaciones en los últimos días obligó a elevar el nivel de emergencia y a la evacuación de más de 3.000 personas en Santa Úrsula y La Orotava, continúan descargando agua en la zona afectada para refrescarla.

13:43

Incendio Tenerife | Calor y calima durante todo el fin de semana

Las islas continuarán durante este fin de semana en aviso amarillo por calima y altas temperaturas, que podrían llegar a los 34 grados centígrados.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los riesgos estarán vigentes este sábado de 10.00 horas a 00.00 horas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y durante toda la jornada en Las Palmas. El domingo, el aviso estará activo durante todo el día en todo el archipiélago.

En cuanto al aviso amarillo por polvo en suspensión, se prevé que haya una visibilidad de 3.000 metros, según ha informado la Aemet.

13:37

Incendio Tenerife | Las autoridades piden respetar las restricciones establecidas

Las autoridades recuerdan a la población que debe respetar en todo momento las restricciones y medidas establecidas por los cabildos en cuanto al uso de pirotecnia, maquinaria que pueda provocar chispas, realización de quemas, así como la prohibición de acceso a la red de senderos y uso de vehículos a motor con finalidad recreativa.

Además, insisten, que se deben limitar las actividades intensas al aire libre, así como las exposiciones al sol en las horas centrales del día y prestar atención a las personas más vulnerables, mientras se mantengan las altas temperaturas.

13:23

Incendio Tenerife | Precaución en la vuelta a las casas

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, ha pedido en un comunicado a los vecinos evacuados por la reactivación del incendio de Tenerife, precaución y que regresen «a casa de forma ordenada y sin bloquear las carreteras”.

La dirección de la emergencia decidió este viernes el fin de la evacuación de más de 3.000 personas, que a partir de las 13:00 horas ya pueden retornar a sus hogares.

El alcalde de Santa Úrsula conversa con una vecina desalojada por el incendio forestal. Imagen Ayuntamiento de Santa Úrsula

12:56

Incendio Tenerife | El jueves se realizaron 290 descargas, un total de 374.200 litros de agua

Montserrat Román, jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias, ha indicado que ayer jueves se realizaron 290 descargas con un total de 374.200 litros de agua, en la zona de reactivación del incendio declarado el pasado 15 de agosto en Tenerife.

Un helicóptero actuando en la zona del incendio. Imagen Reuters

12:49

Incendio Tenerife | Las temperaturas pueden llegar a los 34 grados en medianías

Montserrat Román, jefa de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha detallado en rueda de prensa que continúan las condiciones de ambiente seco y cálido con temperaturas que podrán llegar a 34 grados en las medianías, sur y oeste de las islas y calima durante el fin de semana, unas condiciones desfavorables de temperatura, viento y humedad que implican restricciones para el acceso al monte.

12:21

Incendio Tenerife | La extinción tardará en el tiempo porque el interior “se sigue calentando”

Pedro Martínez, jefe técnico de Gestión Forestal del Cabildo de Tenerife, a apuntado que dentro de la zona quemada y cerca del perímetro hay muchos puntos calientes lo que les obliga a «estar muy atentos» y «reforzar» los equipos porque hay fuego en el subsuelo y en cualquier momento puede salir y generar paveseo.

Además ha vuelto a insistir en que la extinción tardará en el tiempo porque el interior «se sigue calentando» de ahí que haya que esperar al invierno y a las primeras lluvias.

12:02

Incendio Tenerife | Entre 7 y 10 focos diarios dentro del perímetro

Pedro Martínez, jefe técnico de Gestión Forestal del Cabildo de Tenerife, ha manifestado en rueda de prensa que durante este periodo de altas temperaturas tendrán que afrontar entre 7 y 10 focos diarios que puedan producirse dentro del perímetro del incendio que se declaró el pasado 15 de agosto en Tenerife.

11:52

Incendio Tenerife | Buscan una alternativa para la familia que perdió su vivienda

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aseguró que las administraciones trabajan para buscar una alternativa habitacional para la familia que perdió su casa en Santa Úrsula como consecuencia del incendio.

Dávila recordó que la familia estuvo atendida por el Ayuntamiento de Santa Úrsula y que ahora se busca una vivienda en un entorno próximo a donde residía. A la menor también se le facilitó trasporte para acudir al instituto, apuntó Dávila.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife. EFE
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife. EFE

11:47

Incendio Tenerife | Ocho medios y 110 efectivos terrestres continuarán trabajando en el incendio

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, que asume las competencias de coordinación y gestión tras bajar a nivel 1 la emergencia del incendio, ha asegurado que continuarán trabajando en la zona ocho medios aéreos y unos 110 efectivos terrestres.

Solo la Unidad Militar de Emergencia (UME) retornará a sus cuarteles, aunque en cualquier momento podría ser activada de nuevo si la evolución del incendio así lo requiriese, apuntó Dávila.

11:41

Incendio Tenerife | Dávila advierte de que seguimos con un episodio de altas temperaturas

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha advertido que pese a bajar de nivel la emergencia del incendio, continuamos con un episodio de altas temperaturas y con previsiones de calima, «una situación complicada, también por el viento».

Dávila señaló que a partir de las 13:00 horas comenzará la vuelta a casa de los vecinos evacuados en coordinación con los ayuntamientos de Santa Úrsula y La Orotava.

11:35

Incendio Tenerife | Una noche “más tranquila de lo que se esperaba”

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha dicho en rueda de prensa que la noche ha sido «más tranquila de lo que se esperaba». Solo unos pequeños rebrotes que fueron de inmediato controlados por los efectivos desplegados en la zona.

Aún hay punto calientes, pero que no revisten tanta importancia porque pueden ser controlados por los medios que trabajan en la zona, aseguró Miranda. «La situación hoy es más tranquila y la meteorológica nos hace ser más optimistas».

11:29

Incendio Tenerife | El Cabildo asume la coordinación y la gestión del incendio de Tenerife

A partir de ahora, tras bajar el nivel de emergencia a nivel 1, el Cabildo de Tenerife asume las tareas de coordinación y gestión de los medios para los trabajos en el incendio de Tenerife. Reactivaciones que se han dado en los últimos días del incendio declarado el 15 de agosto y que continúa sin ser extinguido.

11:22

Incendio Tenerife | El incendio baja de nivel y los evacuados podrán regresar a casa

El órgano de coordinación del incendio de Tenerife ha decidido bajar la emergencia del incendio a nivel 1. Asimismo, y dada la evolución del incendio, a partir de las 13:00 horas los evacuados podrán retornar a sus hogares.

11:08

Incendio Tenerife | Las islas continúan en alerta por riesgo de incendio

Las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro continúan en alerta por riesgo de incendio forestal. Asimismo, las islas de Gran Canaria y Tenerife también están en alerta por altas temperaturas.

11:02

Incendio Tenerife | La brigada Brifor de La Palma continuará hoy con trabajos de extinción

La brigada Brifor que se desplazó de La Palma a las reactivaciones del incendio de Tenerife, trabajó durante todo el día de ayer en el incendio, pernoctó en la isla y se disponen a tomar instrucciones de trabajo ahora en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para realizar labores de extinción en la zona de El Ravelo, en el municipio de El Sauzal.

Efectivos de la Brifor de La Palma desplazados a Tenerife. Imagen Asociación de Trabajadores de las BRIF

10:30

Incendio Tenerife | Clavijo se suma a la reunión de evaluación del incendio

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se incorpora a la reunión de coordinación del Plan Infoca en la que se evalúa la situación de las reactivaciones del incendio de Tenerife en la zona de Santa Úrsula y La Orotava.

Fernando Clavijo en la reunión de seguimiento del incendio de Tenerife. Imagen 112 Canarias

10:12

Incendio Tenerife | 40 hectáreas afectadas por la reactivación del incendio

Por ahora el fuego originado por la reactivación del incendio de Tenerife del pasado 15 de agosto ha quemado unas 40 hectáreas de superficie y ha quemado también un cuarto de aperos en Santa Úrsula, que se une a la vivienda que también fue afectada por el fuego. Durante la noche hubo reactivaciones de escasa importancia en la zona del mirador de La Atalaya.

Personal de la BRIFOR refresca una zona del incendio. Imagen Cabildo de Tenerife / Europa Press

10:03

Incendio Tenerife | La actuación de los bomberos, clave para salvar viviendas

El presidente del Consorcio de Bomberos, Iván Martín, ha asegurado en un vídeo que la intervención de los efectivos de Bomberos de Tenerife la noche del miércoles al jueves salvó muchas viviendas de las llamas en la zona de La Corujera y de Pino Alto.

09:35

Incendio Tenerife | Pequeños focos durante la noche contralados de inmediato

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Damián González, ha dicho, en declaraciones para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, que la noche ha sido tranquila y «los dos o tres focos que se han producido en la zona alta del municipio sobre la marcha se han controlado».

El concejal afirmó que los medios están constantemente combatiendo el fuego y desde el Consistorio se trabaja para que las personas evacuadas estén lo mejor posible fuera de su hogar.

09:25

Incendio Tenerife | Una vivienda afecta y más de 3.000 personas evacuadas

La reactivación del incendio de Tenerife ha afectado a una vivienda en los altos de Santa Úrsula y de momento siguen evacuadas más de 3.000 personas.

Las temperaturas altas que se han registrado en Canarias en los últimos días así como el viento han propiciado que se produzcan reactivaciones del fuego, especialmente en la cara norte de la isla.

Efectivos de la UME. Imagen UME

09:13

Incendio Tenerife | El calor y el viento, lo que más preocupa

Más de 90 efectivos han trabajado durante la noche en las reactivaciones del incendio del norte de Tenerife. Este viernes se esperan que sean 120 los que trabajen a lo largo del día. El calor y el viento es lo que más ha preocupado a la dirección de la emergencia, que sigue en nivel 2. La altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días.

09:05

Incendio Tenerife | La reunión del comité de dirección del incendio será a las 10:00 horas

A las 10:00 horas está prevista la reunión del comité de dirección del seguimiento del incendio que decidirá, entre otros aspectos, sobre la situación de las personas evacuadas como consecuencia de las reactivaciones del incendio de Tenerife que se declaró en la isla el pasado 15 de agosto.

Reunión de seguimiento del incendio celebrada este jueves. Imagen Cabildo de Tenerife

08:56

Incendio Tenerife | Un día más, sin actividad lectiva en el CEIP La Corujera

Como consecuencia de la reactivación del incendio de Tenerife, un día más se ha suspendido la actividad lectiva en el CEIP La Corujera, en el municipio de Santa Úrsula.

Un equipo de la UME desplazado a la zona de las reactivaciones del incendio. Imagen Cabildo de Tenerife

08:34

Incendio Tenerife|Noche sin incidencias relevantes

Las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife se han desarrollado durante la noche sin incidencias relevantes a pesar de las rachas fuertes de viento en la zona alta de Santa Úrsula y La Orotava.

La noche ha sido «tranquila», según ha asegurado el 112 a Televisión Canaria. Durante la noche han trabajado 94 efectivos terrestres, entre brigadas forestales y la Unidad Militar de Emergencia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias