17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 8:05 am

Directo

El incendio de Tenerife sigue en nivel 2

El incendio de Tenerife sigue en nivel 2 y 3.200 personas continúan evacuadas. Según el 112 fue una noche tranquila

https://youtube.com/watch?v=XmY2m75bts4%3Fsi%3DsBf_l_ALk3bbDY0X
Vídeo RTVC. / Informa: Redacción RTVC

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila ha afirmado que se espera una noche «tensa y complicada» debido a las condiciones climatológicas adversas que se darán durante la noche en las zonas donde se han producido las reactivaciones.

Por este motivo, la presidenta ha afirmado que se mantendrán todos los medios desplegados durante las próximas horas para evitar en la medida de lo posible el avance de las llamas.

Dávila ha insistido en que el viento jugará un papel fundamental en las próximas horas y se espera al menos 10 días con temperaturas altas por lo que advirtió, seguirán produciéndose reactivaciones.

https://youtube.com/watch?v=s1qasYiHldI%3Fsi%3Dunn-r2Wu9eekLHRH
Vídeo RTVC.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha afirmado que esta situación les hace «estar expectantes» y con todos los medios disponibles para actuar durante la noche. Miranda también pide «mucha calma» a la población y que sean conscientes de que aún siguen en una situación de riesgo.

El calor ha favorecido la aparición de varios puntos calientes en los últimos días

Pedro Martínez, Jefe Técnico de Gestión Forestal del Cabildo de Tenerife, ha señalado que la presencia del episodio de calor extremo que se vive en las islas los últimos días ha facilitado la aparición de nuevos puntos calientes y la reactivación de otros que han encontrado combustible que no se quemó durante el incendio del pasado mes de agosto.

https://youtube.com/watch?v=Xu-KL779sEo%3Fsi%3D6XNpehjfdSXAYQg-
Vídeo RTVC.

Martínez también indicó que esas reactivaciones podrían provocar paveseo, una de las principales causas que favoreció el rápido avance de las llamas en agosto.

Sin embargo, el técnico afirma que la noche puede transcurrir como lo ha hecho el día, «con algunas complicaciones puntuales» o puede que el viento y las altas temperaturas provoquen otras reactivaciones que compliquen la situación.

El viento y las altas temperaturas, responsables de la complejidad de las reactivaciones

Martínez afirmó también que durante estos casi dos meses desde que se declaró el incendio de Arafo y Candelaria, se han venido produciendo numerosos focos, pero que en esta ocasión las altas temperaturas y el viento son los responsables de que las últimas reactivaciones hayan sido más complejas.

Martínez también insistió en que quedan «diez días de temperaturas relativamente altas y humedad baja y los días complicados serán los que tengamos viento».

Las evacuaciones se mantendrán, como mínimo, hasta mañana

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, ha confirmado en declaraciones a los medios que durante el día de hoy no se se producirán realojos, por lo que los vecinos desalojados no podrán volver a sus casas, como mínimo, hasta mañana.

El primer edil del municipio ha confirmado que las altas temperaturas, el viento y la escasa humedad dificultan la extinción definitiva del incendio.

Por su parte, en La Orotava se ha procedido a cerrar el pabellón Quiquirá y se ha reubicado a los vecinos desalojados en viviendas alternativas más cómodas.

https://youtube.com/watch?v=GFlEDY1EBPI%3Fsi%3DSsmC2JnzQ4ZCm849
Vídeo RTVC. / Informa: Redacción RTVC

Durante los próximos días, nueve medios aéreos trabajarán en la zona

Por su parte, la jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha informado que a los nueve medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio se ha sumando uno más en labores de coordinación, junto con unos 150 efectivos de intervención.

Román recordó que tanto Tenerife como Gran Canaria se encuentran en alerta por altas temperaturas y que todo el archipiélago por riesgo de incendios forestales.

Incendio de Tenerife. Puesto de mando avanzado. Imagen EFE
Incendio de Tenerife. Puesto de mando avanzado. Imagen EFE

En la zona trabaja un operativo de casi 100 personas del Cabildo de Tenerife e intervienen dos helicópteros, otros dos del Gobierno de España y tres helicópteros del Gobierno de Canarias (dos de la Eirif y uno del GES).

Durante este jueves se han desplegado 60 militares y 26 vehículos de la UME y equipos EIRIF de El Hierro y La Gomera, más una autobomba.

Informa: Redacción Televisión Canaria / Imágenes nocturnas del incendio

Más información:

Minuto a minuto

En Directo

Última actualización el 05-10 22:03

22:03

Incendio Tenerife|Aumentan los puntos calientes

El director de extinción de Cabildo, Pedro Martínez, ha apuntado que los puntos calientes «están aumentando» en el perímetro «y si tocan combustible pueden arder», por lo que les «preocupa» la próxima noche dado que habrá viento que puede generar paveseo en zonas sucias de interfaz.

Los medios aéreos se han concentrado principalmente en la zona de Mamio, en La Orotava, y los terrestres en Santa Úrsula más algunos rebrotes que hay en Ravelo (El Sauzal), pero la zona de Las Charquitas, donde se inició el fuego, es inaccesible, con árboles caídos y pistas que no son seguras para los trabajadores.

«La noche puede ser muy buena, con preocupaciones puntuales o que haya una propagación importante y debemos estar preparados», ha explicado.

Imagen de Reuters

21:50

Incendio Tenerife|Se mantiene el nivel 2 de emergencia

La reactivación del incendio forestal en el norte de Tenerife se mantiene en el nivel 2 de emergencia, con algo más de 40 hectáreas afectadas y continúa con unas 3.200 personas evacuadas, principalmente del barrio de La Corujera, en Santa Úrsula, y Pino Alto, en La Orotava.

Imagen vía X compartida por el Ayuntamiento de La Orotava

21:35

Incendio Tenerife|Piden a la población que no se acerque a la zona afectada

La presidenta del Cabildo ha «rogado» a la población que no se acerque a la zona afectada por esta reactivación del incendio, en los altos de Santa Úrsula y de La Orotava, y que las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán «muy pendientes» de que nadie corra «ningún riesgo».

Dávila también ha confirmado que el incendio ha afectado a una vivienda, algo que no sucedió en la primera fase del incendio, y que el Gobierno de Canarias está buscando una solución habitacional para la familia que vivía en ella.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, comparece en una rueda de prensa este jueves en Santa Cruz de Tenerife para actualizar la situación del incendio forestal que afecta a la isla. EFE/Alberto Valdés

21:24

Incendio Tenerife|Casi un centenar de efectivos terrestres trabajarán durante la noche

Durante la noche trabajarán en el operativo de extinción 94 efectivos terrestres entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), Bomberos del Consorcio de Tenerife y personal de la UME. Este viernes este dispositivo se elevará a 120 efectivos y se mantienen los medios aéreos, con uno menos por mantenimiento.

En la imagen un vehículo de la UME. Fotografía vía X

21:15

Incendio Tenerife|Esperan una noche “tensa y complicada”

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que la noche se presenta tensa y complicada, con una meteorología compleja con una previsión de rachas de viento que pueden superar los 40 km por hora y altas temperaturas.

Efectivos de la UME en la reactivación del incendio de Tenerife UME 05/10/2023

21:10

Incendio Tenerife|Se mantienen las evacuaciones preventivas

Las condiciones meteorológicas en el Archipiélago siguen siendo adversas para la extinción del incendio forestal de Tenerife. El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, responsable de Emergencias anunció que hay que seguir expectantes porque la situación de riesgo continúa y se mantiene un amplio dispositivo de medios terrestres y aéreos en guardia. “En estos momentos, la dirección de extinción dispone de los efectivos necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad”.

Se mantienen las evacuaciones preventivas y se hace un llamamiento a la población para que no se acerque a la zona evacuada con el fin de evitar riesgos

En la imagen la rueda de prensa que ofreció esta tarde el Gobierno y el Cabildo sobre la evolución del incendio de Tenerife. Fotografía: Gobierno de Canarias

19:40

Incendio Tenerife | Se mantendrán nueve medios aéreos en los próximos días

Montse Román, jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias afirmó que durante los próximos días se mantendrán nueves medios aéreos ya que un helicóptero de la EIRIF debe quedarse en revisión.

Montse Román, jefa de Protección Civil de Emergencias junto a compañeros del CECOES durante la reunión de coordinación / (@territoriocan_) vía X

18:51

Incendio Tenerife | Las autoridades volverán a reunirse a las 10:00 horas de este viernes

Las autoridades competentes volverán a reunirse a las 10:00 horas de este viernes para valorar el avance del incendio y si se han producido nuevas reactivaciones durante la noche, que se espera «complicada» debido a las fuertes rachas de viento y altas temperaturas que se producirán en la zona.

Reunión de evaluación entre las autoridades que se encuentran trabajando en el incendio / (@territoriocan_) vía X

18:19

Incendio Tenerife | El Gobierno informa sobre la evolución del incendio

El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ofrecerán una rueda de prensa a partir de las 18:30 horas, al término de la reunión de coordinación, para informar sobre la evolución del incendio forestal de Tenerife.

Reunión de coordinación y valoración del incendio de Tenerife / Rosa Dávila (@rdavam) vía X

18:12

Incendio Tenerife | EIRIF de El Hierro y la BRIFOR colaboran en Santa Úrsula

Efectivos de la EIRIF de El Hierro y de la BRIFOR han trabajado conjuntamente en la zona de Santa Úrsula, donde llevan toda la tarde realizando labores de control y extinción.

Efectivos de la EIRIF de El Hierro y de la BRIFOR han realizado labores conjuntas de control y extinción / (@EIRIFGobCan) vía X

18:00

Incendio Tenerife | El alcalde de Santa Úrsula confirma que los desalojos se mantienen hasta mañana

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, confirma que se mantienen los desalojos hasta mañana debido a las dificultades que los efectivos de extinción están encontrando en sus labores por las altas temperaturas, el viento y la escasa humedad.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, ha atendido a vecinos y medios para informar sobre la situación actual del incendio / (@laautonomica) vía X

17:39

Incendio Tenerife | Nueva reunión de los servicios de emergencia

Los servicios de emergencia que se encuentran en Tenerife realizando labores de control y extinción del incendio se encuentran reunidos a esta hora de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado de Santa Úrsula para coordinarse y abordar las reactivaciones del incendio.

Nueva reunión de coordinación de los servicios de emergencias para abordar las reactivaciones del incendio / (@lauuplasencia) vía X (@laautonomica)

16:47

Incendio Tenerife | El Ayuntamiento de Santa Úrsula anuncia que el Consultorio Periférico de La Corujera permanecerá cerrado mañana

Desde el consistorio han comunicado que, debido a la reactivación del incendio, el Consultorio Periférico de La Corujera permanecerá cerrado mañana viernes 6 de octubre.

Todas las consultas en Medicina, Enfermería y Sintrom, de mañana y tarde, serán atendidas en el Centro de Salud de Santa Úrsula.

Las urgencias hasta las 20:00 horas se derivarán al Centro de Salud Santa Úrsula.

El ayuntamiento anuncia también que el P.A.C. (Punto de Atención Continuada) La Victoria acogerá las urgencias de lunes a viernes, de 20:00 a 8:00 horas, y en horario de 24h los sábados, domingos y festivos.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula anuncia que el Consultorio Periférico de La Corujera permanecerá cerrado mañana viernes 6 de octubre debido a la reactivación del incendio / (@AytoSantaUrsula) vía X

16:29

Incendio Tenerife | La Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) continúa trabajando en los focos activos

Efectivos de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) continúan a esta hora realizando labores de control y extinción en los principales focos donde se han producido las reactivaciones.

Efectivos de la UIEN continúan con las labores de extinción y control en los principales focos / (@UMEgob) vía X

16:12

Incendio Tenerife | El Ayuntamiento de Santa Úrsula aplaza los actos previstos para este fin de semana por las fiestas patronales

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha informado que, a causa de la reactivación del incendio que afecta a la parte alta del municipio, los actos programados para este fin de semana por las Fiestas Patronales 2023 en Honor a Santa Úrsula y Nuestra Señora del Rosario han sido aplazados.

“Consideramos fundamental destinar todos nuestros esfuerzos y recursos a paliar el fuego y garantizar la seguridad de todos y todas”, afirmó el alcalde del municipio, Juan Manuel Acosta.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula aplaza los actos previstos para este fin de semana por las fiestas patronales en Honor a Santa Úrsula y Nuestra Señora del Rosario debido a la reactivación del incendio que afecta a la zona alta del municipio / (@AytoSantaUrsula) vía X

15:50

Incendio Tenerife | La Brigada BRIF de Puntagorda ya se encuentra en Tenerife

Efectivos de la Brigada BRIF de Puntagorda ya se encuentran en el aeropuerto de Tenerife y se dirigen con vehículos a la zona de Santa Úrsula, donde recibirán instrucciones de trabajo por parte del Puesto de Mando.

La Brigada BRIF de Puntagorda ya se encuentra en Tenerife / @AT_BRIF (X)

15:38

Incendio Tenerife|Realojo de los evacuados en el Pabellón Quiquirá

Los vecinos que fueron desalojados y que están en el Pabellón Deportivo Quiquirá, en La Orotava, a viviendas alternativas.

El albergue provisional de La Orotava fue instalado este miércoles por Cruz Roja para la acogida de las personas y animales evavuados de las zonas afectadas. Desde este jueves dejará de estar operativo.

En la imagen el albergue provisional instalado en el Pabellón Deportivo Quiquirá, en La Orotava. Fotografía: Cruz Roja vía X

15:12

Incendio Tenerife|Más de un centenar de personas pernoctaron en los pabellones habilitados

De los casi 3.000 vecinos evacuados de manera preventiva por el fuego en Santa Úrsula, La Orotava y El Sauzal, más de un centenar tuvieron que pernoctar en los pabellones habilitados.

Albergue provisional en Pabellón Deportivo Quiquirá, en La Orotava para la acogida de las personas y animales evacuados de las zonas afectadas. Fotografía: Cruz Roja Tenerife vía X

14:53

Incendio Tenerife|Suspenden actividades culturales y deportivas en Santa Úrsula

El Ayuntamiento de Santa Úrsula informa en sus redes sociales que debido a la reactivación de focos de incendio, las actividades culturales y deportivas municipales quedan suspendidas.

Piden a la población que se informe únicamente a través de canales y medios oficiales.

14:43

Incendio Tenerife|El fuego ha comsumido cerca de 60 hectáreas

Desde la reactivación del fuego las llamas han consumido una zona cercana a las 60 hectáreas y han sido evacuadas unas 2.900 personas.

Medios aéreos y terrestres siguen trabajando en controlar las reactivaciones. Fotografía: Ayuntamiento de La Orotava vía X

14:29

Incendio Tenerife|Llega desde La Palma una

Se ha activado una nueva brigada de la Brif de Puntagorda y está en vuelo desde la isla de La Palma para sumarse al dispositivo de extinción desplegado en la reactivación del incendio de Tenerife.

14:23

Incendio Tenerife|El retorno de los evacuados se valorará esta tarde

Durante este jueves no se han producido nuevas evacuaciones y el retorno de las personas desalojadas a sus viviendas se valorará a lo largo del día en función de la evolución de las reactivaciones de cada zona afectada, segun aseguró la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

14:11

Incendio Tenerife|Efectivos que luchan contra el fuego

Durante la mañana de este jueves han estado trabajando sobre el terreno 152 efectivos de intervención entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), EIRIF del Gobierno de Canarias de La Palma, El Hierro y La Gomera, BRIF La Palma y Bomberos del Consorcio de Tenerife y la UME.

Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad han desplazado unos 50 efectivos de Policía Local de los municipios de Santa Úrsula, La Orotava y El Sauzal, Cuerpo General de la Policía Canaria y Guardia Civil.

Forman parte del operativo también personal de coordinación de la Dirección general de Emergencias y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 Canarias, así como Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario y voluntarios de diferentes asociaciones y agrupaciones de Protección Civil.

Por otra parte, un total de nueve medios aéreos intervienen en la extinción de los diversos focos realizando descargas de agua coordinados en todo momento por el helicóptero de la Guardia Civil.

Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno de Canarias desplazado a Santa Úrsula. Fotografía Vía X

14:04

Incendio Tenerife|Los trabajos se centran en tres sectores fuera del perímetro

Los trabajos de extinción se centran hoy en tres sectores principales que abarcan unas 40 has. fuera del perímetro del primer incendio, entre los municipios de Santa Úrsula y La Orotava.

En la zona de El Sauzal – Ravelo se están llevando a cabo labores de enfriamiento para evitar que el viento pueda provocar nuevas reproducciones. En los núcleos de La Corujera y Pino Alto, en el municipio de Santa Úrsula, con mayor número de reactivaciones de gran intensidad, el fuego llegó a zona de interfaz y se propagó por zona de fincas. Por último, el sector de Mamio, en La Orotava, se trata de una zona muy escarpada, de difícil acceso, donde intervienen principalmente los medios aéreos.

Imagen aérea de las reactivaciones del incendio de Tenerife

13:53

Incendio Tenerife|Miranda dice que se tienen los medios para afrontar cualquier rebrote del fuego

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha asegurado que se cuenta con todos los medios para afrontar cualquier rebrote del fuego, y ha destacado la profesionalidad de los efectivos que trabajan en la extinción del fuego.

13:36

Incendio Tenerife|Esta noche se esperan otra vez vientos descentes

El jefe de extinción del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, ha explicado que anoche, tras la reactivación, se pudo estabilizar el fuego e incluso cuando a las tres de la mañana se incorporaron los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UNE), el fuego estaba estabilizado, situación que se ha prolongado durante la mañana.

Martínez ha señalado que esta noche se esperan otra vez vientos descendentes, que fueron los que complicaron anoche la evolución del fuego al acercarlo a una zona de interfaz. Ha indicado que determinadas zonas son inaccesibles para el operativo de tierra, entre otros motivos, por la seguridad de los trabajadores ante la caída de árboles.

05/10/2023.-Vecinos del municipio de Santa Úrsula (Tenerife) han sido realojados en el Terrero Municipal de Lucha Canaria José Álvarez Gutiérrez a consecuencia del incendio declarado en la tarde de ayer en el municipio. EFE/Ramón de la Rocha

13:20

Incendio Tenerife | Pendientes de la evolución del viento

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dicho que la evolución del viento determinará qué medidas se deben tomar en las próximas horas. Ha recordado que la previsión es que en los próximos diez días se mantengan temperaturas altas en el Archipiélago.

12:56

Incendio Tenerife|No se esperan más evacuaciones

El incendio forestal que se reactivó en la tarde de este miércoles en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava evoluciona de forma más favorable este jueves. Sin embargo, se esperan aún unos diez días con temperaturas superiores a los 30ºC y una humedad relativa por debajo del 10%, según ha asegurado el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda.

Por ahora no se esperan más evacuaciones y se mantienen desalojadas en torno a 3.000 personas de La Corujera (Santa Úrsula) y otras 200 de Pino Alto (La Orotava), con 140 personas en los albergues del terrero de lucha de Santa Úrsula y el pabellón Quiquirá de La Orotava.

Un operario del Cabildo de Tenerife refresca terrenos en la reactivación del incendio forestal en Santa Úrsula CABILDO DE TENERIFE 05/10/2023

12:38

Incendio Tenerife|El Gobierno asegura que la situación es de “calma tensa”

El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias,  Manuel Miranda, ha asegurado que la situación es de «calma tensa», después de la reactivación que tuvo lugar anoche y que obligó a decretar el nivel 2 por petición del Cabildo de Tenerife.

El jefe Técnico del Incendio Forestal de Tenerife, Pedro Martínez, ha dicho que las altas temperaturas ha provocado que los puntos calientes en el perímetro del aumentaran. A ello se ha sumado el problema del viento.

05/10/2023.-Zona de los altos del municipio de Santa Úrsula (Tenerife) donde permanece activo el incendio declarado en la tarde de ayer. EFE/Ramón de la Rocha

12:20

Incendio Tenerife|La reactivación del incendio afecta a 30 hectáreas

La reactivación del incendio forestal de Tenerife, localizada en la zona alta de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava, afecta a unas 30 hectáreas de terreno, según ha informado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Dávila ha asegurado que esta tarde se valorará si se mantiene el nivel 2 del incendio, que se decretó anoche ante la evolución del fuego debido al viento y a las altas temperaturas.

05/10/2023.-Zona de los altos del municipio de Santa Úrsula (Tenerife) donde permanece activo el incendio declarado en la tarde de ayer. EFE/Ramón de la Rocha

12:03

Incendio Tenerife|El Gobierno informa sobre la evolución del incendio

El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ofrecerán una rueda de prensa a partir de las 12:00 horas, al término de la reunión de coordinación, para informar sobre la evolución del incendio forestal de Tenerife.

En la imagen la reunión técnica de evaluación, en contacto con PMA, CECOPIN y las administraciones y servicios intervinientes en las reactivaciones que sufre el incendio forestal de Tenerife. Fotografía vía X

11:53

Incendio Tenerife | Temperaturas anómalas en la zona para esta época del año

La asesora técnica del Cabildo de Tenerife, Victoria Palma, en declaraciones para Televisión Canaria, ha manifestado que la altas temperaturas continuarán en Canarias hasta la próxima semana y, en concreto en las zonas de reactivación del incendio de Tenerife, las temperaturas son «anómalas para esta época del año».

Este jueves, añadió, las condiciones serán mejor que las del miércoles, un poco menos de calor y de viento, pero las temperaturas siguen altas y el aire seco. El viento de anoche y de primeras horas de la madrugada empeoró la situación del fuego, apuntó.

Zona alta de Santa Úrsula. Imagen EFE

11:37

Incendio Tenerife | El Puesto de Mando Avanzado (PMA) está en el municipio de Santa Úrsula

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) está ubicado en el municipio de Santa Úrsula, el más afectado por esta reactivación del incendio que el pasado agosto afectó a la isla de Tenerife. En el PMA hay recursos de la Policía Canaria, Cabildo de Tenerife, Bomberos de Tenerife, Unidad Militar de Emergencia (UME) y Guardia Civil, entre otros.

Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Santa Úrsula. Imagen 1-1-2 Canarias

11:15

Incendio Tenerife | Clavijo: La evolución del incendio obligó a activar a la UME

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado que se han evacuado a 3.000 personas por el incendio forestal de Tenerife y que cuentan con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desde las 3.00 horas de la madrugada de este jueves para tratar de extinguir el fuego.

En un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, Clavijo ha relatado que poco más tarde de la 1.00 horas de la madrugada, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, le llamó informándole de que sería necesaria la movilización de la UME.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Imagen Eduardo Parra / Europa Press

10:24

Incendio Tenerife | Reparación de tubería en El Sauzal

Personal de Canaragua estuvo trabajando este miércoles en una zona de difícil acceso en El Sauzal para reparar provisionalmente una tubería afectada por la reactivación del incendio de Tenerife. Los operarios tuvieron que sustituir varios tramos de tubería.

Tubería afectada por la reactivación del incendio. Imagen Canaragua

10:18

Incendio Tenerife | Cruz Roja acoge a los evacuados y animales en el Pabellón Quiquirá

Cruz Roja procedió este miércoles al montaje y gestión de un albergue provisional en Pabellón Deportivo Quiquirá, en La Orotava, para la acogida de las personas y animales evacuados de las zonas afectadas por la reactivación del incendio de Tenerife.

Pabellón Deportivo Ququirá. Imagen Cruz Roja

10:06

Incendio Tenerife | Aplazada la Feria de Artesanía de Pinolere

El Ayuntamiento de La Orotava ha comunicado este jueves el aplazamiento de la Feria de Artesanía de Pinolere, que debía celebrarse este fin de semana, a raíz de la reactivación del incendio forestal en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava.

Cartel de la Feria de Artesanía de Pinolere. Imagen Europa Press

09:55

Incendio Tenerife | Recuerdan que no se puede acceder a las zonas evacuadas

El Ayuntamiento de Santa Úrsula recuerda que, por orden de las autoridades competentes, no se puede acceder a las zonas evacuadas.

Desde el Consistorio municipal se ruega a la población que se informe únicamente a través de medios y canales oficiales.

09:47

Incendio Tenerife | Clavijo espera que la situación del incendio se “normalice”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado que durante la pasada noche, y debido a la ola de calor, se ha despertado la alarma por el temor a una reactivación del incendio de Tenerife, pero que tras la actuación de la Unidad Militar de Emergencias la situación parece regresar a la normalidad.

«La noche parece haber ido bien y espero que los evacuados puedan volver a casa hoy«, ha señalado el presidente canario.

Equipos de extinción en la reactivación del incendio de Santa Úrsula CABILDO DE TENERIFE / Europa Press

09:31

Incendio Tenerife | El incendio del pasado mes de agosto no ha sido extinguido y continúa con reactivaciones

El incendio comenzó el 15 de agosto y se dio por controlado el 11 de septiembre pero no se ha dado por extinguido dado que en el amplio perímetro que abarca, unas 14.000 hectáreas, se han producido varias reactivaciones. 

Esta última reactivación, en Santa Úrsula, aunque el fuego se dio por estabilizado a primeras horas de la noche de ayer, el viento y las altas temperaturas complicaron su evolución.

Incendio de Tenerife. Helicóptero en labores de extinción. Imagen Europa Press

09:22

Incendio Tenerife | Un operativo de 120 personas trabajó durante la noche en el incendio

El Gobierno de Canarias, que ha asumido la dirección de los trabajos de extinción del fuego en Tenerife, ha informado que durante la noche han trabajo un operativo de 120 personas, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha incorporado sobre las tres de la mañana.

Incendio de Tenerife. Vista del incendio por la noche. Imagen publicada en el perfil de ‘X ‘de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila

09:09

Incendio Tenerife | Continúan las altas temperaturas en Tenerife

Las temperaturas este miércoles continuarán altas y permanece la presencia de calima. Este polvo en suspensión será más notable en medianías y cumbres de las islas más montañosas. Las temperaturas, aunque están en ligero descenso en las islas occidentales, en las orientales las máximas están en ascenso. El viento sopla moderado del nordeste con intervalos de fuerte en medianías. En cumbres gira al este-sureste más intenso a primeras horas. Este perderá intensidad al final del día.

Incendio de Tenerife. Vehículo de emergencias. Imagen Ayuda en Emergencias Anaga

08:57

Incendio Tenerife | Nueve medios aéreos se incorporan a las labores de extinción

Hasta nueve medios aéreos está previsto que intervengan este jueves en la reactivación en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava del incendio forestal de Tenerife y cuya evolución se ha complicado durante la noche.

08:33

Incendio Tenerife|Se incorporan efectivos de El Hierro y La Gomera

A lo largo de la mañana se sumarán a las labores de extinción del incendio de Tenerife un equipo EIRIF El Hierro y un equipo EIRIF La Gomera. Este último se transportará en barco junto a una de las autobombas

Imagen EIRIF Gobierno de Canarias vía X

08:21

Incendio Tenerife|El Gobierno canario activa el nivel 2

El Gobierno de Canarias ha asumido la dirección del control a petición del Cabildo de Tenerife, ante la evolución del fuego y la cercania a las viviendas en La Corujera, en el municipio de Santa Úrsula. Su evolución se complicó durante la noche y se activó a la Unidad Militar de Emergencias.

El Cabildo desplegó este miércoles un operativo de extinción que ronda las 90 personas para trabajar en las reactivaciones que se han producido por el incendio. Imagen vía X Cabildo de Tenerife

Noticias Relacionadas

Otras Noticias