Este ha sido uno de los temas abordados en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, donde también se han aprobado partidas para el transporte terrestre de las islas y para becas universitarias
El Gobierno de Canarias ha tomado en consideración, en la reunión del Consejo de Gobierno, el proyecto de decreto por el que se crea el Comité Consultivo para la Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales y se aprueba su reglamento de organización y funcionamiento. Asimismo, acuerda su remisión al Consejo Consultivo de Canarias para recabar su preceptivo dictamen.
Según se establece en el proyecto de decreto, el Comité se constituye como un órgano colegiado de consulta, participación ciudadana y mecanismo de seguimiento para la evaluación de las medidas adoptadas en la Ley 2/2021, de 7 de junio, de Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, y estará adscrito a la Consejería del Gobierno de Canarias con competencias en materia de diversidad.
Entre sus funciones estarán las de garantizar la participación de las asociaciones y organizaciones especializadas en la gestión de los servicios de responsabilidad pública de orientación y asesoramiento previstos en la normativa, para adecuarlos a las necesidades reales de las personas trans e intersexuales; realizar el seguimiento y evaluación sobre la efectividad de las medidas adoptadas en la ley, para la protección integral de las personas trans e intersexuales en el ámbito de las competencias autonómicas, y elevar conclusiones o propuestas de mejora y adaptación a los servicios o administraciones competentes sobre la base de los hechos que se constaten y las necesidades reales de las personas trans e intersexuales.
47 millones para el transporte público terrestre
El Consejo del Gobierno también ha autorizado, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda en funciones, Sebastián Franquis, una partida de 47,5 millones de euros, correspondientes a dos líneas de subvenciones habituales, para financiar el transporte público terrestre durante el año 2023 con el objetivo de potenciar y garantizar la operatividad del sistema de transporte de viajeros por carretera en el Archipiélago.
Esta partida se correspondiente a la subvención anual del Estado, recogida en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que se destina a financiar el transporte terrestre de la Comunidad. Se trata de una subvención anual que la Consejería transfiere a los cabildos insulares, ya que son estas instituciones las que tienen delegadas las competencias en el transporte regular terrestre en el ámbito de la Comunidad Autónoma, para que estos los distribuyan entre las operadoras de cada isla.
Sin embargo, en el caso de la isla de Tenerife las competencias se dividen entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por eso la partida destinada a esta isla también se divide en dos.
10,5 millones para becas universitarias
Entro los temas abordados en la reunión del Consejo de Gobierno, también se ha autorizado un gasto plurianual de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes destinado al gasto de la convocatoria de becas universitarias para el curso 2023/2024 por importe de 10.500.000 euros, lo que supone el inicio de la tramitación de estas ayudas para el próximo año lectivo. En concreto, al cuantía correspondiente a 2023 asciende a tres millones de euros, mientras que la de 2024 suma 7,5 millones de euros.
Estas becas están destinadas al estudiantado universitario que resida en las islas y que esté matriculado en enseñanzas oficiales de grado o máster, en universidades públicas canarias, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o en universidades públicas del resto del territorio español, siempre que los estudios no puedan cursarse en el archipiélago.