Un año más, el municipio tinerfeño de Adeje celebra su tradicional baño de los caballos
Como cada 20 de enero, se celebra la fiesta más esperada del municipio de Adeje (Tenerife), las fiestas en honor a San Sebastián. Una fiesta cargada de historia y tradición, que llevan celebrándose 500 años.
Un año más, miles de personas caminaban hacía la playa de la Enramada este lunes, sobre las 12 del mediodía, para ver el tradicional baño de los caballos. Esta es una manera de bendecir a estos animales y de celebrar con ellos una romería con más de quinientos años de antigüedad.
Este domingo, se iniciaban las festividades con una misa cantada por el Grupo “Mesturao”. Tras esta, realizó una pequeña procesión con la imagen de San Sebastián acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje.
Origen de las Fiestas
La fiesta de San Sebastián se remonta a los primeros años del siglo XVI, la celebraban personas campesinas y ganaderas del municipio y de toda la isla que de esta manera rendían devoción al Santo Patrono a quien le atribuyen numerosos milagros. De hecho, hoy en día, muchas son las personas que recurren al San Sebastián de Adeje para solicitar algún favor o cumplir con la promesa.
Bienestar de las personas y de los animales
Desde la organización han dispuesto personal veterinario para garantizar el bienestar animal en todo momento. Además, los animales disponen de una zona de sombra mientras esperan, así como agua fresca.
El Ayuntamiento de Adeje ha diseñado un plan de seguridad ajustado a las necesidades de este evento. También se ha dispuesto de un grupo de personal municipal que estará atenta en todo momento a los diferentes acontecimientos que se susciten a lo largo de las fiestas.