Adif recupera la circulación del AVE Madrid – Valencia y anuncia una investigación para esclarecer el motivo del incidente que afectó a más de 5.000 viajeros en plena jornada electoral
Adif recupera la circulación del AVE Madrid-Valencia tras evacuar completamente el agua acumulada en el túnel de San Isidro. Según informó esta mañana la empresa pública, se investigarán las causas que provocaron el incendio.
La circulación en la vía ha vuelto a la normalidad a las 05:00 de esta madrugada tras la utilización de tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales que achicó la inundación provocada por el incendio de una arqueta que inutilizó las bombas del túnel.
La suspensión afectó a más de 5.000 viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo que fueron reubicados en otros medios de transporte como trenes lanzadera, trenes de vía convencional o autobuses, a lo largo de un día repleto de desplazamientos por la jornada electoral.
El incendio inutilizó las bombas de agua del túnel
El incidente comenzó en la madrugada del domingo cuando se suspendió la circulación entre Xátiva y Valencia por la acumulación de agua. Desde Adif afirman que el sistema de bombas cumple la función de achicar el agua, pero que el incendio inutilizó el sistema. Los bomberos sofocaron el incendio a las 06:05, pero los equipos no pudieron comenzar a trabajar inmediatamente debido al humo acumulado en el túnel.
Tras comprobar que las bombas no estaban funcionando, se activaron diferentes alternativas como un camión para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas. Finalmente se optó por montar una bomba auxiliar, a la que se sumaron otras dos a lo largo del día.