Con la negativa del Comisionado de Transparencia, los vecinos de La Palma solicitan los informes para poder realizar las reclamaciones patrimoniales
La Plataforma de Afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha estado exigiendo, durante un año, las actas del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) para conocer los informes que se realizaron en esas reuniones.
El Comisionado de Transparencia ha estimado la solicitud excluyendo las opiniones individuales de los expertos. Los afectados solicitan los informes para poder realizar, si lo estiman oportuno, las reclamaciones patrimoniales que consideren.
De este modo, las actas que los vecinos solicitan desde la plataforma van desde octubre de 2017, hasta el inicio de la erupción desde el 19 de septiembre de 2021.
Según los miembros de la plataforma, la situación obliga a pensar que se está actuando en contra de los afectados de la erupción.
Además, la plataforma insiste en otras reivindicaciones que siguen sin respuesta, como la inexistencia, o no, del estatuto jurídico de los derechos de los afectados.
En total fueron 85 días de erupción. A ellos hay que sumar un año de solicitudes a los organismos competentes. El único objetivo es conocer cómo fue la toma de decisiones con anterioridad a la emergencia volcánica.