Agus Morales gana el Premio Saliou Traoré con «Una chabola al final del camino»

Un trabajo publicado en la Revista 5W en el que Agus Morales retrata el destino de las rutas africanas

Agus Morales gana Premio Saliou Traoré
Agus Morales galardonado con el Premio Saliou Traoré. Imagen EFE

El periodista Agus Morales ha obtenido el IV Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África con su trabajo «Una chabola al final del camino» publicado en la Revista 5W, de la que es director y donde ha mostrado el retrato del destino de las rutas africanas.

Según el jurado, Morales «ofrece un contenido diferente a los trabajos habituales sobre migración y la forma de contarlo tampoco es habitual», con imágenes de Pau Coll.

Realidades ignoradas

En los campamentos onubenses donde los migrantes se hacinan tras su periplo por África, Agus Morales da testimonio, no sólo de las vicisitudes del viaje, sino de las indignas condiciones de vida que padecen y el hastío que sienten.

Revela realidades muy ignoradas como que hay el doble de muertos en el desierto que en la travesía en el mar.

El reportero explicó que la pieza «forma parte de la serie de reportajes “The Backway”, de África a Europa por la puerta trasera, proyecto transmedia de investigación periodística sobre las principales rutas migratorias de África a Europa«.

El jurado integrado por la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas; el director de Comunicación de Casa África, Joan Tussell, en representación del director general de Casa África, José Segura Clavell; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado y de Mujeres por África, y los periodistas Nicolás Castellano y Felipe Sahagún, coincidió en valorar que «es un trabajo muy completo».

Es un contenido diferente a los trabajos habituales sobre migración y la forma de contarlo tampoco es la habitual, coincidieron en su veredicto.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, subrayó cómo la migración suele definirse y relatarse en forma de números. Así afirmó que “si son 200 nos llama la atención” porque lo que nos preocupa como ciudadanos europeos es el número.

Un trabajo que refleja «el alma» de cada migrante

Sin embargo, puntualizó que en este trabajo se refleja «el alma» de cada uno de los emigrantes, su humanidad y su verdad.

Fernández de la Vega subrayó que entre las 18 candidaturas presentadas esta era una propuesta que tiene “mucha profundidad”.

Es una historia “bien contada” que narra la ruta desde el principio, «cómo empieza todo, lo que supone también para las madres, una historia larga y compleja».

Tussell valoró que no es un tema ni un reportaje cómodo, y es, por ello, periodismo «del bueno».

Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER, destacó del ganador que «es un premio al periodismo de largo recorrido y a una forma de contar las cosas, con tiempo, con respeto, en la línea del compromiso y espíritu del premio».

En el trabajo, añadió, se humaniza a los desplazados y se refleja por qué se trata mejor a unos inmigrantes que a otros.

Para Felipe Sahagún, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, «ofrece un contenido diferente a los habituales sobre migración y la forma de contarlo tampoco es la habitual, lo cual justifica la distinción».

«No solo describe de forma diferente las vicisitudes y el hartazgo de las personas que migran, así como sus condiciones indignas, sino que además detalla muy bien la invisibilidad de la mujer» en estas migraciones, agregó.

Agus Morales

Morales, Premio Rey de España 2020 como director de la joven publicación digital y que cubrió para Efe entre otros acontecimientos en Asia, la muerte de Osama Bin Laden, es uno de los fundadores de la Revista 5W.

Instituido en memoria del que fuera durante más de 30 años corresponsal de Efe en Dakar y patrocinado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Naviera Armas, el galardón está dotado con 5.000 euros y una escultura de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

El propio Morales recordó al corresponsal cuyo nombre lleva el premio al considerar un orgullo formar parte de su legado. Morales resumió el propósito del periplo periodístico en «dar sentido a todo lo que hacemos», al encontrar una confluencia de todas las rutas desde Libia a Canarias que confluyen en las explotaciones agrícolas onubenses.

El premio, otorgado en las anteriores ediciones a Pepe Naranjo, Carla Fibla y Xavier Aldekoa con Alfons Rodríguez, se entregará, como en anteriores ocasiones, en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo mes de octubre.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias