17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:02 pm

Directo

Ajuy, Vega de Río Palma y Betancuria buscarán ser Patrimonio de la Humanidad

Los Ayuntamientos de Pájara y Betancuria han llevado a cabo una colaboración con el Cabildo de Fuerteventura para presentar la zona de Ajuy, Vega de Río Palma y Betancuria ante la UNESCO para que se convierta en Patrimonio Humanidad

Informa: Rubén Castellano/ Óscar Romero

Fuerteventura promoverá la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la zona comprendida por el barranco de Ajuy, Madre del Agua, Vega del Río Palma y la villa de Betancuria, incluyendo el Arco del Jurado y el yacimiento aborigen de Llano del Sombrero. Una zona que, aseguran, reúne características geológicas y culturales únicas.

Los municipios implicados han destacado la multiplicidad de piezas de valor que el área recoge, como el asentamiento aborigen de Llano del Sombrero o la villa de Betancuria, “capital histórica de Canarias” en la que se ubica el primer convento del archipiélago. 

En el caso de esta villa histórica, cuentan con el primer convento de Canarias. «Los expertos están investigando esa materia y es un proyecto más que se va a poner en marcha próximamente», asegura el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña.

«A todo ello vendría a sumarse el descubrimiento en la Finca de Ajuy de las rocas y paleodunas, o dunas fósiles, más antiguas de Canarias, datadas en más de 100 millones de años de antigüedad, anteriores a la formación definitiva de la propia isla, por lo que se ha coincidido en denominar a la finca con el apelativo de la primera piedra de Fuerteventura”, se detalla en el comunicado del Cabildo de Fuerteventura.

Valor histórico y científico

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha calificado la Finca Ajuy como espacio público de “incalculable valor histórico y geológico”. «La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Pájara ha sido un gran acierto que ayudará mucho a la conservación de los valores naturales y culturales de Fuerteventura».

«Esto nos va a permitir poner en valor la riqueza histórica, ecológica y cultural de toda la zona, así como garantizar la recuperación del espacio y su conservación en las mejores condiciones para el uso y disfrute de toda la población de la isla y de todos aquellos que nos visitan», ha incidido el presidente insular.

Relacionadas

Otras Noticias